Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay anuncia que no pagará a bancos suizos deuda de tiempos de dictadura

Paraguay anuncia que no pagará a bancos suizos deuda de tiempos de dictadura

EFE

Asunción —

0

El Gobierno paraguayo no pagará “ni un dólar” de una deuda de unos 85 millones de dólares reclamada por un tribunal suizo desde 2005, según declaró hoy el procurador general de la República, Roberto Moreno.

“Es una deuda ilegal, espúrea y odiosa”, dijo Moreno sobre la reclamación promovida en 1993 por nueve bancos a raíz de una deuda contraída entre 1986 y 1987 por el cónsul itinerante del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989), Gustavo Gramont Berres, presuntamente con el aval del Gobierno.

El Tribunal Federal suizo condenó en mayo de 2005 al Estado paraguayo a pagar 85 millones de dólares a esos bancos, encabezados en ese entonces por el ya desaparecido Overland Trust Bank.

“Ni un dólar se va a pagar de esta deuda”, declaró este jueves el procurador general a la radio local Primero de Marzo.

“La posición de Paraguay es muy sólida, estoy convencido que lo que hizo la Justicia suiza es realmente vergonzoso”, espetó el alto funcionario del Gobierno del presidente Horacio Cartes, que asumió el poder el pasado 15 de agosto de 2013.

El anterior mandatario, Federico Franco, declaró en junio de 2012 que su país pagaría la deuda como vía para desbloquear sus reservas internacionales.

Franco recordó entonces que Paraguay tiene casi 5.000 millones de dólares de reservas internacionales en un banco de Basilea, “donde no genera intereses”, bloqueados para evitar un embargo por la deuda de Gramont.

“No podemos reconocer ni un dólar de esa deuda porque de lo contrario estamos reconociendo todo”, argumentó hoy Moreno, quien agregó que es “preferible pagar a un abogado y liquidar el caso antes que pagar a los bancos”.

El Gobierno paraguayo intentará negociar una solución y en caso de que no tenga éxito acudirá al Tribunal Internacional de La Haya, según Moreno.

Etiquetas
stats