Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay tiene margen para mejorar su gestión aduanera, según la OMC

EFE

Ginebra —

0

Paraguay ha hecho grandes esfuerzos para hacer más eficiente su gestión aduanera y facilitar los intercambios comerciales, pero aún tiene margen para mejorar su sistema de importaciones, según el Examen de Políticas Comerciales (EPU) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dado a conocer hoy.

Asunción se someterá entre hoy y el viernes al EPU, una evaluación a la que están sujetos todos los miembros de la OMC.

Esta revisión cubre el periodo entre 2011 y 2016, años en los que Paraguay ha llevado a cabo varias y diversas reformas, incluidas las relativas a la facilitación del comercio.

Paraguay ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC el 1 de marzo de 2016.

Durante el periodo de examen, Paraguay “continuó el proceso de reforma para hacer más eficiente y transparente la gestión aduanera para facilitar el comercio”.

Entre las reformas citadas en el texto están la adopción de un sistema informático de gestión de riesgo, la implementación de un programa de operador económico calificado, la introducción del régimen de remesa expresa, la transmisión electrónica del manifiesto aéreo y la digitalización de los documentos aduaneros.

“Pese a estos avances, existe margen para mejorar y simplificar”, sugiere el informe redactado por los economistas de la OMC.

Entre otros, recomiendan mejorar los procedimientos de registro de importadores y productos, así como revisar y agilizar el régimen de licencias de importación.

El texto recuerda que Asunción ha introducido nuevos requisitos de registro y licencia previa para la importación de productos tales como calzados, sal, productos siderúrgicos, cemento y teléfonos celulares.

Las principales importaciones de Paraguay son maquinaria y material de transporte, productos químicos y productos minerales.

Los principales países de origen de las importaciones paraguayas son China, Brasil y Argentina.

Estos dos países sudamericanos, son también los principales destinos de las exportaciones paraguayas.

Brasil acaparó el 35,4 % de las exportaciones paraguayas, y el 10,7 % Argentina.

Otro aspecto destacado en el EPU es que durante el periodo evaluado, Paraguay promulgó la Ley de Defensa de la Competencia, y estableció la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CONACOM), que rige las prácticas en materia de competencia, abuso de posición dominante y concentraciones.

Otro tema importante que destaca el informe son las modificaciones que experimentó la legislación paraguaya en materia de derechos de propiedad intelectual.

Específicamente, respecto a los decretos que reglamentan las leyes de patentes de invenciones, de derechos de autor y derechos conexos y de marcas.

“También se creó la Dirección Nacional de Propiedad Internacional (DINAPI), en parte para, a través de su Dirección General de Observancia, mejorar la observancia en materia de DPI, identificada como un problema en el Paraguay”, señala el texto.

Finalmente, el informe reconoce la buena salude de la economía paraguaya y el hecho de que el PIB haya crecido un promedio anual del 4,7 % entre 2011 y 2016, y de que la tasa de desempleo se ha mantenido “moderada”, fluctuando entre un 5 y un 6 %.

Etiquetas
stats