Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay admite una negociación “a dos velocidades” entre la UE y Mercosur

Paraguay admite una negociación "a dos velocidades" entre la UE y Mercosur

EFE

Madrid —

0

El ministro paraguayo de Exteriores, Eladio Loizaga, admitió hoy la posibilidad de establecer un sistema de “dos velocidades” en la negociación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur ante las dificultades para avanzar.

Durante una conferencia organizada por la Agencia EFE y Casa de América en Madrid Loizaga habló sobre esa negociaciones, iniciadas en 1999 pero paralizadas durante años y sólo recuperadas en 2012.

Los días 10 y 11 de junio tendrá lugar en Bruselas la cumbre entre la UE y Celac y los países del Mercosur quieren aprovechar para mantener un encuentro con los europeos e intentar dar algún paso en ese diálogo.

Paraguay asumirá la presidencia pro témpore de Mercosur en el segundo semestre del año y su canciller se declaró hoy favorable a aceptar que haya dos velocidades.

“Algunos pueden estar listos para comenzar y el resto sumarse en el tiempo”, dijo Loizaga, quien también atribuyó parte de la responsabilidad por el parón en las negociaciones a los Veintiocho socios comunitarios.

Para Paraguay Mercosur es el primer socio comercial, mientras que la UE es el segundo y desde este mes podrá exportar a los europeos su carne “premium”, lo cual Loizaga destacó.

Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela integran Mercosur, y el canciller mostró su confianza en que pueda haber un acuerdo pronto con Bolivia para su incorporación.

Respecto al efecto que las elecciones presidenciales argentinas de finales de 2015 puede tener en el futuro de Mercosur, el canciller dijo que no quería inmiscuirse en la política interna del país vecino.

No obstante, apuntó que sus declaraciones públicas candidatos como Mauricio Macri y Daniel Scioli han apostado por el futuro de Mercosur y por el acuerdo con la UE.

“Argentina es un país rico y tiene un importante espacio de comercio”, añadió Loizaga.

Etiquetas
stats