Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París no cree que Londres renuncie al proyecto de central nuclear de EDF

París no cree que Londres renuncie al proyecto de central nuclear de EDF

EFE

París —

0

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, quitó hierro a la decisión del Gobierno británico de aplazar al otoño su decisión sobre el proyecto de la eléctrica francesa EDF de construir una central nuclear en la costa oeste de Inglaterra, y dijo que no cree que Londres vaya a renunciar.

En unas declaraciones publicadas hoy por “Le Journal du Dimanche”, Macron hizo hincapié en que el parque de centrales nucleares británicas actualmente en servicio debe renovarse en el horizonte de 2025 y no piensa que haya un giro en la política anunciada hasta ahora porque “su ecuación energética no ha cambiado”.

Pocas horas después de que el jueves el consejo de administración de EDF, al término de una agria discusión durante meses en el seno de la empresa estatal francesa, diera luz verde a la inversión para construir en Hinkley Point dos reactores atómicos, el Gobierno británico dijo que se da de tiempo hasta al otoño para pronunciarse sobre esa cuestión.

El ministro británico de Empresas y Energía, Greg Clark, afirmó que el Gobierno “valorará con cuidado” la propuesta antes de respaldarla, después de que los críticos avisaran de que la construcción de la central produciría daños medioambientales y un encarecimiento de los costes.

Macron insistió en que “el Gobierno británico ha confirmado su compromiso en favor de la energía nuclear y del proyecto de Hinkley Point” y que lo que ocurre es que se da “un plazo natural para un Gobierno que llega, y debería terminar en septiembre”.

El ministro francés del que depende la supervisión de EDF (el Estado controla un 85 % de su capital) se negó a especular sobre un posible abandono de esa nueva central: “ya tenemos muchos desafíos. No quiero añadir una incógnita a la ecuación”.

Fuentes vinculadas a este asunto citadas por “Le Journal du Dimanche” aseguraron que si Londres quisiera aparcar Hinkley Point, el dinero que ya ha puesto EDF (estimado en más de 2.500 millones de euros hasta ahora), así como los costos por prolongar las negociaciones los tendría que asumir.

Los dos reactores de tecnología EPR que la eléctrica francesa planea levantar en la costa inglesa representarían un 7 % de la generación en ese país y su costo estimado es de unos 18.000 millones de libras (cerca de 21.500 millones de dólares).

Dos terceras partes de ese dinero los tendría que adelantar EDF y el tercio restante el grupo chino CGN con el que se ha asociado en un consorcio.

Si sale adelante, las autoridades británicas se han comprometido a garantizarle un precio de venta del kilovatio para dar unas ciertas garantías de rentabilidad.

Etiquetas
stats