Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París considera prioritario aprovechar el potencial de desarrollo africano

París considera prioritario aprovechar el potencial de desarrollo africano

EFE

París —

0

El Gobierno francés subrayó hoy que el desarrollo de África es una de sus prioridades, sobre todo considerando el potencial que el continente tiene para sus propias empresas, y reiteró su objetivo de duplicar en cinco años los intercambios bilaterales.

“África es una prioridad para Francia”, señaló el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, en la apertura del Foro Franco-Africano celebrado en París, una conferencia organizada para dar seguimiento a la cumbre sobre seguridad en el continente africano que el presidente francés, François Hollande, convocó en diciembre de 2013.

Fabius insistió en la voluntad de las autoridades francesas para que su país, en particular con sus empresas, se implique en el desarrollo de África, cuya economía -recordó- ha estado creciendo a un ritmo del 5 % anual en el último decenio.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, hizo notar que África había cambiado a un ritmo mucho más rápido de lo que se imagina en Francia, por eso reiteró la idea de que confía “en su potencial de desarrollo (...) pero sobre todo creemos que Francia necesita a África”.

El titular de Economía, Emmanuel Macron, lamentó que Francia no está “en línea” con el objetivo que había fijado Hollande hace algo más de un año de duplicar los intercambios comerciales entre Francia y los países africanos.

Explicó que el Ejecutivo francés ha fijado dos prioridades en su relación con África, el primero “la juventud” porque cada año llegan al mercado de trabajo del continente 20 millones de jóvenes, lo que constituye “una oportunidad”, pero también un desafío porque “hay que darles perspectivas”.

El responsable económico cito varios sectores en los que Francia quiere ser puntera en el desarrollo africano, en particular las infraestructuras, la energía y la tecnología y el negocio digital.

El presidente de la patronal francesa Medef, Pierre Gattaz, indicó que hay que conseguir atraer a los jóvenes franceses para que se interesen por África, porque en su opinión “no se han dado cuenta del potencial que tiene”.

Gattaz también dijo que África supone una oportunidad para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas francesas, ya que ofrece una buena escala de negocios para que den el salto al exterior.

Hollande se encarga de cerrar la sesión matinal de este Foro Franco-Africano, con una intervención prevista tras las de los presidentes de Senegal, Macky Sall, Gabón, Ali Bongo, y Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y la del ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala.

Etiquetas
stats