eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament da luz verde a los presupuestos sin aclarar todavía qué va a privatizar

CiU y ERC han rechazado todas las enmiendas a la totalidad de las cuentas, por lo que se espera que se aprueben definitivamente en diciembre

La oposición ha pedido sin éxito al consejero de Economía que concrete con qué privatizaciones y venta de patrimonio prevé lograr unos ingresos de 2.294 millones

- PUBLICIDAD -
El Parlament catalán da luz verde a los presupuestos a la espera de los ingresos del Estado

El Parlament catalán da luz verde a los presupuestos a la espera de los ingresos del Estado

El Parlament catalán ha dado hoy luz verde al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 gracias a CiU y ERC, unas cuentas que prevén ingresar 2.294 millones de euros de privatizaciones y venta de patrimonio, aunque el Govern ha expresado que confía en una mejora de la financiación autonómica para que una parte de esta cantidad sea cubierta finalmente por aportaciones del Estado. Lo que no se sabe, sin embargo, y pese a que muchos grupos parlamentarios lo han preguntado, es qué se va a privatizar y a vender.

Los 70 diputados de CiU y ERC -su líder, Oriol Junqueras, es formalmente el jefe de la oposición- contra los 60 de PSC, PPC, ICV, Ciutadans y la CUP han tumbado en una sola votación las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición al proyecto de unos presupuestos que "no son los ideales", ha reconocido el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Los grupos de la oposición, excepto ERC, han pedido sin éxito que el conseller concrete con qué privatizaciones contaba para lograr los objetivos de ingresos y han cuestionado que éstas sean unas cuentas "sociales". El PSC ha censurado que estas privatizaciones son la "gran caja negra" de las cuentas, ya que representan un volumen muy importante -el 10 por ciento de los ingresos no financieros-, y ha preguntado también sin éxito si ERC estará de acuerdo en todas y cada una de ellas.

A la espera de su aprobación definitiva en diciembre tras las enmiendas parciales, las cuentas de la Generalitat para 2014 abren la puerta a que, para cumplir el ajuste de déficit, parte de los 2.294 millones de euros que el Govern preveía obtener en 2014 por privatizaciones y venta de patrimonio se obtengan gracias a mayores ingresos procedentes del modelo de financiación autonómico.

En concreto, Mas-Colell ha asegurado que reclamará al Estado una revisión de los anticipos que recibe Cataluña a cuenta del modelo de financiación actual, una nueva financiación que entre en vigor desde el 1 de enero de 2014 que reduzca el déficit fiscal; que se compensen las deudas por la disposición adicional tercera; o bien una compensación por el incremento de tipos del IVA.

El portavoz del grupo del PPC, Enric Millo, que ha apuntado "una trama" de "subvenciones identitarias" que no ha precisado por valor de 66.000 millones de euros, ha recordado que la Generalitat depende del dinero que recibe del Fondo de Liquidez (FLA) que aporta el Estado.

Josep Vendrell (ICV-EUiA) ha criticado "las sombras y la opacidad" con las que a su entender están hechos los presupuestos.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado que son un "panfleto político" para la independencia, y el diputado de la CUP David Fernández los rechaza por "sumisos" a los mercados, "obsesionados con la deuda" y "antisociales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha