Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament volverá a citar a De Guindos y a otros comparecientes

El Parlament volverá a citar a De Guindos y a otros comparecientes

EFE

Barcelona —

0

El Parlament volverá a convocar a los 11 responsables o exresponsables económicos que han declinado comparecer ante la comisión que investiga la quiebra de las cajas recordándoles que es su obligación, entre ellos al ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Parlament había citado para la sesión de hoy, 27 de enero, a un total de trece comparecientes, aunque de éstos solamente uno, el expresidente de la CNMV Julio Segura, ha aceptado dar explicaciones ese día en la Cámara catalana.

El resto ha eludido responder a la convocatoria o bien ha comunicado formalmente a los diputados catalanes que no comparecerán en el Parlament, con la excepción de la presidenta del banco malo o Sareb, Belén Romana, que ha aplazado su intervención hasta el 3 de febrero, y de De Guindos, que ha pedido dar explicaciones ante el pleno del Parlament .

Tras debatir sobre los pasos que dar a partir de ahora, la comisión de investigación de la banca ha decidido, en una reunión a puerta cerrada, insistir en su petición de convocatoria de comparecencia a las once personas que estaban citadas, decisión que se ha tomado con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PP.

El Partido Popular considera que debe darse como bueno el argumento utilizado por algunos de los convocados para no venir al Parlament, que recuerdan que existe un dictamen del Consejo de Estado que les exonera de esta responsabilidad, según ha explicado la diputada popular Dolors Montserrat.

Ahora le corresponderá a la Mesa del Parlament volver a enviar otra carta a los convocados recordándoles que el reglamento de la cámara catalana les obliga a comparecer.

El reglamento asegura, en su artículo 59, que si una persona que ha sido citada desatiende esta petición, la Mesa del Parlament “debe dar cuenta al Ministerio Fiscal, a los efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder”.

En declaraciones a los periodistas, Dolors Montserrat ha considerado “injustificado” el recurso al Ministerio Fiscal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos; los exministros Elena Salgado y Pedro Solbes; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez; el ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, o los el exgobernadores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana son algunos de los responsables o antiguos responsables económicos que habían sido citados a comparecer en el Parlament y que no lo han hecho.

También habían sido convocados el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez; el subgobernador del Banco de España y presidente de la comisión gestora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, y la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, María Elvira Rodríguez.

El ministro De Guindos anunció por carta que no asistiría a esta comisión de investigación porque por su cargo no tiene ninguna obligación legal de comparecer en ella.

El titular de Economía, no obstante, mostró su disposición a comparecer voluntariamente en el Parlament para hablar de la reestructuración financiera, la unión bancaria y la recuperación económica en otra fecha.

Etiquetas
stats