eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Europeo pide a la CE medidas para reforzar la transparencia fiscal

- PUBLICIDAD -
El Parlamento Europeo pide a la CE medidas para reforzar la transparencia fiscal

El Parlamento Europeo pide a la CE medidas para reforzar la transparencia fiscal

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que refuerce la transparencia fiscal mediante medidas como la creación de un impuesto común de sociedades, la coordinación y la convergencia de políticas europeas de fiscalidad o la protección de informantes en casos como el de "LuxLeaks".

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE votó hoy un informe, aprobado por 43 votos a favor, 3 en contra y 10 abstenciones, basado en las recomendaciones de la comisión especial de asuntos fiscales aprobadas ya en el pleno de la Eurocámara.

La comisión parlamentaria pide que se analicen país por país los beneficios, los impuestos y las subvenciones de sociedades, así como la creación de un impuesto de sociedades común y una base imponible consolidada común.

También sugiere la puesta en marcha de un número de identificación fiscal europea y la mejora de los mecanismos de resolución de litigios fiscales transfronterizos.

Los eurodiputados plantean, además, la creación de un nuevo mecanismo para que los Estados miembros se informen mutuamente si deciden introducir primas, exoneraciones, excepciones o indicaciones que afecten a la base fiscal de otras partes.

El informe insiste en acordar definiciones comunes sobre qué se considera "sustancia económica" y otros factores determinantes para las facturas fiscales de las compañías, así como de lo que es un "paraíso fiscal" y el establecimiento de límites a su utilización.

Esta resolución se votará el próximo mes de diciembre en el pleno de la Eurocámara y, de ser aprobada, la CE dispondrá de tres meses para responder a las recomendaciones, mediante proposición legislativa o, en su defecto, mediante una explicación formal.

Las propuestas se apoyan en la comisión especial que el PE creó hace seis meses para seguir el escándalo "LuxLeaks", cuyo mandato culminó con una serie de recomendaciones.

Aunque haya finalizado el mandato de esta comisión especial, los presidentes de los grupos han acordado crear una nueva comisión "LuxLeaks" para profundizar en el impulso de la transparencia fiscal, cuyos detalles se conocerán este miércoles.

El caso LuxLeaks, que afectó al presidente de la Comisión Europea (CE), Juncker en su primera semana de mandato, se remonta a los años en los que político encabezaba el Gobierno de Luxemburgo.

Este país impulsó acuerdos secretos fiscales con multinacionales como Pepsi, IKEA o Deutche Bank, que permitieron a las empresas rebajar al mínimo los impuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha