Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento del Mercosur se reúne la próxima semana con el debut de Venezuela

El Parlamento del Mercosur se reúne la próxima semana con el debut de Venezuela

EFE

Montevideo —

0

El Parlamento de Mercosur (Parlasur) se reunirá el próximo 2 de diciembre en Montevideo después de más de dos años de pausa, por primera vez con la participación de legisladores de Venezuela, informaron hoy fuentes de la institución.

Ese será, además, el primer encuentro después del retorno de Paraguay al Mercosur tras la suspensión decidida por el resto de los miembros del bloque.

Las actividades comenzarán con una reunión de la Mesa Directiva y continuarán con la XXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento con la presencia de los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y por primera vez de Venezuela.

Los parlamentarios deben elegir al nuevo presidente de esa cámara y los cuatro vicepresidentes, uno por cada uno de los otros Estados parte.

Además, a propuesta de Uruguay, se analizará la posibilidad de prorrogar los plazos para que todos los países designen mediante elecciones directas a sus parlamentarios.

Hasta el momento solo Paraguay ha elegido a sus representantes con el voto directo de los ciudadanos, pero en el resto de los casos son los parlamentos nacionales los que han designado a sus delegados.

También se analizará el futuro presupuesto del Parlasur.

El calendario de reuniones sufrió varios retrasos por los problemas internos del bloque incluida la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela sin el apoyo del legislativo paraguayo.

La reunión debió celebrarse hace dos semanas pero fue postergada “por motivos de agenda”, informaron entonces fuentes del bloque a Efe.

Venezuela entró como miembro de pleno derecho en el Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay, en junio de 2012, debido a la destitución del presidente Fernando Lugo, que fue vista como una ruptura del orden institucional por sus socios del bloque regional.

La incorporación se hizo sin que el Senado paraguayo ratificase, lo que todavía no ha hecho, el tratado de adhesión de Venezuela, que, sin embargo, en julio pasado asumió la presidencia temporal del bloque.

La suspensión de Paraguay fue levantada tras la asunción el 15 de agosto de Horacio Cartes como presidente, pero su Gobierno aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho.

Etiquetas
stats