Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento UE reprocha a estados hacer proyectos nacionales sin valor europeo

Parlamento UE reprocha a estados hacer proyectos nacionales sin valor europeo

EFE

Bilbao —

0

El presidente de la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento europeo, Michael Cramer, ha reprochado hoy a los estados que usen los fondos comunitarios para proyectos nacionales que no tienen un “valor añadido europeo”.

Cramer, que encabeza una delegación oficial de la Eurocámara que realiza una visita de tres días al País Vasco, ha recordado en una rueda de prensa en Bilbao que los fondos comunitarios para infraestructuras de transporte son para proyectos europeos.

“Los estados usan los fondos de la Unión Europea para sus proyectos nacionales, no para los proyectos transfronterizos con valor añadido europeo, aunque estén obligados a ello”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que la “Y” vasca de alta velocidad ferroviaria, que cuando se concluya en 2019 no tendrá conexión ni con la red francesa ni con la española, tiene financiación comunitaria porque es parte del corredor entre Helsinki y Lisboa.

“Hay que aprender de los errores y con un uno es suficiente”, ha dicho el eurodiputado verde alemán, que ha señalado que el Parlamento “insiste mucho” a Francia para que construya la conexión de alta velocidad desde Burdeos hasta la frontera de Hendaya, lo que no está previsto que suceda hasta dentro de casi dos décadas.

Cramer ha reconocido que aunque sean proyectos “europeos” con una importante financiación comunitaria “la responsabilidad fundamental es de los estados, la Comisión Europea no impone nunca un proyecto” aunque sea de interés para el conjunto de la Unión.

Michael Cramer ha destacado que en toda Europa, no solo en España, hay que “gastar el dinero con eficacia” y no se debe tolerar que haya “aeropuertos y puertos fantasmas, que no utiliza nadie”, salvo en casos especiales como islas o zonas sin comunicaciones.

En este sentido, ha mencionado como inversiones rentables el aeropuerto de Bilbao por lograr beneficios, el metro de Bilbao por su elevado uso y el Museo Guggenheim por su tirón turístico.

La visita de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, y las consejeras vascas Ana Oregi y Arantza Tapia, comenzó ayer y concluirá mañana.

La delegación conocerá, entre otros puntos, las obras de la “Y”, los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, el Guggenheim, el Puente Colgante de Portugalete, el puerto de Bilbao y la catedral Santa María de Vitoria.

Etiquetas
stats