Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paro indefinido a partir de febrero en la planta de Coca Cola de Alicante

Paro indefinido a partir de febrero en la planta de Coca Cola de  Alicante

EFE

Alicante —

Los empleados de la planta de Coca-Cola en Alicante, una de las cuatro que la empresa quiere cerrar en España, mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del 3 de febrero para exigir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) y la continuidad de la producción en esta factoría.

El ERE anunciado recientemente por Coca-Cola Iberian Partners prevé el cierre de la planta alicantina después de más de medio siglo en funcionamiento y el despido de sus 111 operarios, quienes, junto a los 42 comerciales, forman su plantilla.

Representantes del comité de empresa de la embotelladora de Coca-Cola en la capital alicantina y de la Fitag-UGT han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que, además de anunciar la convocatoria de huelga indefinida, han avanzado que en el pleno de mañana del Ayuntamiento de Alicante se presentará una moción en contra de la decisión de cerrar esta factoría.

También han hecho un llamamiento a “toda la sociedad alicantina” para que participe este sábado en la marcha a pie en defensa de la planta de Coca-Cola en Alicante, que saldrá a las 10.00 horas desde la factoría, situada en el extrarradio de la ciudad, y terminará en la plaza de la Montañeta, en pleno centro urbano y distante unos cinco kilómetros, donde se leerá un comunicado.

Además, los trabajadores de la planta alicantina, junto con los de las otras factorías que prevé clausurar la empresa, se trasladarán el 7 de febrero hasta la sede de Iberian Partners, en Madrid, para protestar por los cierres y despidos.

Según el comité de empresa de la factoría de Alicante y la Fitag-UGT, las causas organizativas y de producción alegadas por la empresa para justificar el ERE “no se ajustan a la legalidad” y son “incoherentes”, ya que, han afirmado, la planta alicantina tuvo unos beneficios de 167 millones de euros en 2013.

Igualmente, sostienen los trabajadores y la Fitag-UGT, la de Alicante es la segunda planta de la empresa en rentabilidad y la cuarta en producción de toda España,

La secretaria de Acción Sindical de la Fitag-UGT en el País Valencià, Rosa Benitez, ha asegurado que los motivos aducidos por la mercantil para aplicar el ERE “no responden a la realidad” de la mercantil porque “no compite con nadie” en su sector.

El comité de empresa opina que el ERE únicamente obedece a razones “especulativas” con la pretensión de “reducir la masa salarial” y así “aumentar los márgenes de beneficio”.

Han denunciado que el cierre de la factoría alicantina, que supondría un notable varapalo para el ya “deteriorado” tejido industrial de Alicante y “un gravísimo impacto social” en la provincia, es “una de las medidas más agresivas propiciadas” bajo el amparo de “la reforma laboral”.

La de Alicante es la única planta de la empresa en España especializada en el embotellamiento del conocido refresco en vidrio, para lo cual se invirtieron en su día tres millones de euros con la finalidad, entre otros cometidos, de formar a su plantilla en esa modalidad de producción, según los trabajadores.

Con el ERE planteado por Iberian Partners, dicha línea de producción especializada, que responde a la demanda de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Albacete, pasaría a la factoría ubicada en Valencia, donde, según fuentes sindicales, menguaría, asimismo, su plantilla.

De acuerdo con los datos aportados por el comité de empresa, la factoría de Alicante ya sufrió “un plan de reestructuración” en 2011 y produjo el año pasado doce millones de cajas de este refresco (80 millones de litros de bebida), de los que la mitad correspondían a embotellamiento en vidrio.

Con los cierres previstos por la mercantil aumentará la distancia entre los centros de producción y los puntos de distribución y venta, por lo que el gasto logístico cifrado por la empresa en “siete millones de euros” será “mucho más elevado”, según los trabajadores.

Etiquetas
stats