Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor defiende que Cataluña no sufre tantas desigualdades en materia de peajes como sostiene CiU

EUROPA PRESS

MADRID —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido al Grupo de CiU en el Senado que “diga toda la verdad” a la hora de criticar las desigualdades que, a su juicio, sufre Cataluña en materia de autopistas de peaje, puesto que esta Comunidad Autónoma se ha visto favorecida en muchas ocasiones respecto a otros territorios.

Pastor fue interpelada por la senadora de CiU Montserrat Candini, quien denunció que Cataluña soporta el 19% de todos los kilómetros de peaje de la red y que sólo cuenta con el 5% de las vías gratuitas de titularidad estatal, lo que hace que los catalanes aporten el 38% de los ingresos procedentes de peajes a nivel nacional.

En su turno, la ministra de Fomento admitió que “efectivamente existe desigualdad territorial en las vías de pago”, en tanto que si se toma la ratio km/población La Rioja cuenta con una proporción del 687% y otras como Galicia o Castilla-La Mancha rondan el 200%.

Si bien, “recordó que todas las comunidades autónomas soportan peajes, incluso desde hace 40 años”, a lo que añadió que de los el 27% de los km de peajes en Cataluña, hasta 169 km, son titularidad de la Generalitat.

Más aún, Pastor recordó que entre las partidas presupuestarias del Estado hay subvenciones y descuentos para evitar mayores cargas para los usuarios, de las que el 53% tuvieron como destino Cataluña.

En cuanto al decreto que incrementa un 7,5% el coste de los peajes en Cataluña, que también criticaron los socialistas, Pastor recalcó que en su articulado se precisa que “la pérdida de ingresos que supusiera su implantación sería liquidada por la Administración General del Estado (AGE)”.

Hechas estas precisiones, Pastor pidió a CiU que “cuenten toda la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”, a lo que añadió que “la política de fomento es para todos los ciudadanos”. “Aquí no estamos unos territorios y otros, estamos todos”, zanjó.

Etiquetas
stats