Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor: España obtuvo 2.600 millones de euros de Europa para transporte entre 2014-2015

Pastor: España obtuvo 2.600 millones de euros de Europa para transporte entre 2014-2015

EFE

Bruselas —

0

España obtuvo entre 2014 y 2015 más de 2.600 millones de euros de fondos europeos que fueron destinados al desarrollo de infraestructuras de transporte, destacó hoy la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la Conferencia de Inversiones de Rotterdam (Holanda).

La cuantía total percibida -2.659,5 millones- se compone, por un lado, de la asignación de fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020, por valor de 1.745 millones; y por otro, de 914 millones del procedentes del fondo europeo “Conectar Europa”, desglosó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Durante su intervención en la Conferencia de Inversores, Pastor hizo hincapié en “la importancia del apoyo de Europa en el desarrollo de las infraestructuras de transporte”, en concreto, del del plan de inversores conocido como “Plan Juncker”, que supone “un cambio de enfoque”, recogió la nota.

La ministra de Fomento en funciones señaló también las ventajas que supone “poder utilizar las subvenciones de los fondos CEF o FEDER conjuntamente con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas”.

Este fondo ya está “plenamente operativo” y cuenta con 11 proyectos de transportes, 3 de ellos españoles, que movilizarán unos 100.000 millones de euros de inversión, según la información del Ministerio de Fomento.

Uno de estos proyectos, llevado a cabo por un promotor privado, prevé movilizar 350 millones en el reemplazo de “buques poco eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental por nuevos navíos propulsados por combustibles limpios, como el gas natural licuado”, explicó la nota.

Otro consiste en “un préstamo de riesgo compartido, otorgado el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar proyectos de transporte, energía e infraestructura social”.

El tercero es una iniciativa promovida por Fomento para “construir y mejorar los accesos terrestres a puertos a través del denominado Fondo de Accesibilidad”.

Este fondo “ya ha recibido financiación externa”, apuntó el comunicado, procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -que concedió un préstamo de 105 millones- y por el ICO -que aprobó otro préstamo de 10 millones a través del BEI-.

A través del Fondo de Accesibilidad “ya se han aprobado 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 millones hasta 2019”, manifestó la nota de Fomento, en la que se especifica que de estos proyectos, “441,5 millones irán a iniciativas ferroviarias y 25,3 millones a proyectos de carreteras”.

Etiquetas
stats