eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pastor se reunirá con Martinelli y el consorcio del Canal de Panamá la próxima semana

- PUBLICIDAD -
Pastor se reunirá con Martinelli y el consorcio del Canal de Panamá la próxima semana

Pastor se reunirá con Martinelli y el consorcio del Canal de Panamá la próxima semana

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Panamá a principios de la próxima semana para reunirse con el presidente del país, Ricardo Martinelli, y con el resto de partes implicadas en el conflicto del Canal de Panamá para "ayudar y mediar" en la búsqueda de un acuerdo.

Según han confirmado hoy a EFE fuentes del Ministerio de Fomento, el objetivo de este viaje es "mediar" para que "se busque una solución" al conflicto" desatado ante el anuncio de la posible suspensión de las obras y "alcanzar un acuerdo" que satisfaga a todas las partes.

La ministra de Fomento estará acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, y al encuentro asistirán, además de Martinelli, representantes de la Autoridad del Canal de Panamá y del consorcio encargado de la ampliación de éste, incluida Sacyr.

Esta visita ya había sido anunciada por el propio Martinelli tras mantener una reunión "muy amistosa" en la sede del Gobierno panameño con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y con el encargado de negocios de la embajada italiana, Massimo Tudini, para abordar el conflicto.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado por Sacyr, anunció el miércoles que suspenderá las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por el importe inicialmente fijado en el contrato.

El consorcio -integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nota de preaviso de suspensión de los trabajos, por la que ésta dispone de 21 días para "cumplir con los requerimientos solicitados" si quiere evitar la paralización de las obras.

Estos sobrecostes ascienden a unos 1.600 millones de dólares (1.168 millones de euros) -que se sumarían a los 5.250 millones de dólares (unos 4.032 millones de euros) del contrato- y corresponden a supuestos incumplimientos contractuales por parte de la ACP a los que no ha dado respuesta, según los constructores.

Esta petición ha recibido el rechazo tanto de la Autoridad del Canal como del presidente del Gobierno panameño, quien llegó a anunciar un viaje a España e Italia para exigir que sus gobiernos hagan cumplir el contrato a sus empresas.

El Gobierno panameño se ha mostrado hoy dispuesto a hacer valer sus derechos para que la ampliación del canal culmine según lo dispuesto en el contrato, por lo que ha pedido al consorcio que "recapacite en su propuesta de suspender" las obras.

En cualquier caso, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, se ha comprometido hoy "a terminar esta obra" -la ampliación del canal está completada al 72 % y la construcción del nuevo juego de esclusas al 65 %- aunque esto suponga retrasar la puesta en marcha de la infraestructura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha