Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Canal de Panamá y las constructoras aportarán fondos extra para evitar la paralización de las obras

Ana Pastor durante una visita a las obras del Canal de Panamá

Agencias

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la obra, que lidera la española Sacyr, acordaron hoy negociar un aporte extraordinario de fondos para evitar que las obras se paralicen este mes, tal y como la constructora había amenazado si no se aportaban 1.200 millones de euros por los sobrecostes de las obras.

“Estamos hablando de algunos fondos adicionales que ellos (el consorcio GUPC) tendrían que poner de su parte y nosotros igualmente pondríamos un adicional” para evitar “el paro de las obras”, declaró el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se había comprometido previamente a procesar sus reclamos según lo establecido en el contrato y abrir un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto que amenaza con paralizar la obra, según anunció la ministra española de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta ese país para “mediar” en el conflicto.

“El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas”, dijo Pastor a los periodistas tras un reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Pastor, quien agradeció a Martinelli los encuentros mantenidos este lunes en la ciudad de Panamá, explicó que las reuniones que han tenido lugar este lunes tienen como fin que “las partes se sienten” para que esta obra “tan importante” continúe “a buen ritmo” y pueda terminarse en el periodo de tiempo “más corto” posible.

“Es un problema como saben entre entidades privadas y una entidad que la constitución panameña recoge como una entidad independiente”, recordó la ministra.

La ministra llegó este domingo a Panamá para llevar a cabo contactos con las empresas y autoridades encargadas de las obras del Canal de Panamá. El embajador español, Jesús Silva, negó que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a aportar fondos. “El Gobierno español no es parte. Es un problema entre un contratista y su cliente”, explicó Silva, que aseguró que el Gobierno se limita a “mediar” en el conflicto.

La titular de la cartera de Fomento, que acudió a Panamá acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, mantuvo reuniones además con los responsables la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consocio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), partes implicadas en la ampliación del canal de Panamá.

El conflicto comercial entre el país Latinoamericano y el consorcio empresarial, liderado por Sacyr, nació hace unos días, cuando las compañías amenazaron con paralizar las obras por la existencia de un sobrecoste de 1.200 millones sobre el presupuesto inicial con el que ganaron el concurso para la realización del proyecto.

Etiquetas
stats