Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patronal y sindicatos de la UE sellan un acuerdo sobre envejecimiento activo

Patronal y sindicatos de la UE sellan un acuerdo sobre envejecimiento activo

EFE

Bruselas —

0

La patronal europea Business Europe y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) firmaron hoy un acuerdo sobre envejecimiento activo, que busca asegurar buenas condiciones de trabajo hasta la edad de jubilación y favorecer el aprendizaje intergeneracional.

El acuerdo, el primero de este tipo sellado en los últimos siete años y negociado durante nueve meses, se firmó hoy durante la Cumbre Social Tripartita, que reúne cada primavera en Bruselas a los agentes sociales y las instituciones comunitarias -Consejo Europeo, Comisión Europea y presidencia temporal, que actualmente ocupa Malta-.

El pacto, firmado por Business Europe y la CES por iniciativa propia, solo compromete a estas organizaciones, no a las instituciones comunitarias, a aplicar las propuestas en los Estados miembros, en particular a través de la cooperación con sus miembros, es decir, sindicatos y patronales nacionales.

El acuerdo busca, en concreto, impulsar “enfoques innovadores sobre el ciclo vital” de los trabajadores para fomentar que estos puedan permanecer en empleos “productivos y de calidad” hasta la edad de jubilación, así como garantizar que el entorno de trabajo es “saludable” y “seguro”.

Asimismo, prevé facilitar los intercambios intergeneracionales, es decir, la transferencia de conocimiento entre los empleados de mayor y menor edad, y promover la “concienciación” entre los empleadores sobre los retos y oportunidades del cambio demográfico.

Así pues, patronal y sindicatos, se comprometen a proporcionar tanto a empleadores como trabajadores, enfoques y ejemplos prácticos sobre cómo abordar de una forma eficaz el envejecimiento de sus empleados y convertirlo en un “envejecimiento activo”.

“Estos son asuntos clave para nuestros mercados laborales y sociedad y es fundamental aplicarlo”, dijo en una rueda de prensa el Secretario General de la CES, Luca Visenti.

La presidenta de Business Europe, Emma Mercegaglia, calificó de “muy importante” el acuerdo por su enfoque intergeneracional y lo definió como un ejemplo de las ventajas de la colaboración entre agentes sociales.

“Es un buen ejemplo de cómo el diálogo social puede tratar de resolver problemas como el envejecimiento de la población, cómo tener a la gente más tiempo en el trabajo, la forma en que los trabajadores de más edad pueden dar formación a los más jóvenes”.

La Cumbre Social Tripartita se centró además en el debate sobre cómo utilizar los salarios como medio de inclusión social, las nuevas formas de trabajo, el futuro de la industria comunitaria y el llamado Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que busca que los derechos fundamentales se plasmen en la legislación laboral.

“Una de las preocupaciones clave sigue siendo hacer que los salarios promuevan el empleo y la inclusión social”, dijo el vicepresidente europeo para el Euro, Valdis Dombrovskis, y añadió que la Comisión “sigue de cerca” la evolución de los salarios para asegurar que estos avanzan conforme al aumento de la productividad, algo que los sindicatos europeos consideran fundamental.

Tanto sindicatos como patronal insistieron en la necesidad de que desde las instituciones se potencie la inversión tanto pública como privada para reforzar el crecimiento y la recuperación económica.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, destacó que “los Gobiernos pueden ser fiscalmente competitivos y socialmente justos” al mismo tiempo, aunque este sea “un círculo difícil de cuadrar”.

Muscat dijo además que, “en una era de tendencias perturbadoras en todo el mundo”, existe un “consenso” entre las instituciones y los agentes sociales sobre “la necesidad de proteger a las empresas y los trabajadores pero sin que esto se traduzca en proteccionismo”.

Instituciones, patronal y sindicatos acordaron también celebrar una Cumbre Social Tripartita extraordinaria el viernes 24 en Roma, la víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma y que será el punto de partida sobre el debate del futuro de la UE de 27, una vez salga el Reino Unido como prevé el Gobierno británico.

Etiquetas
stats