Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patronal y sindicatos acuerdan una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016

Sindicatos y patronal han cerrado por fin un acuerdo salarial para los próximos dos años.

EUROPA PRESS

MADRID —

La patronal y los sindicatos han alcanzado a última hora de la tarde de este lunes un preacuerdo que establece una subida salarial del 1% para el presente año 2015 y del 1,5% para el 2016, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación.

El principio de acuerdo ha sido alcanzado durante una reunión celebrada este lunes entre los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En el preacuerdo, según las mismas fuentes, se contempla una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para el 2016. Asimismo, se incluye una cláusula de garantía salarial para el conjunto de los dos años, han indicado las fuentes consultadas por Europa Press.

En cualquier caso, este martes tendrá lugar una nueva reunión, previsiblemente por la tarde, en la que las partes esperan ratificar definitivamente el acuerdo y cerrar los flecos que quedan pendientes.

Las posturas de sindicatos y patronal estaban enfrentadas tanto por la necesidad de subir los salarios como por la referencia a utilizar. Si durante años los sindicatos exigieron que se tomara como referencia el IPC, ahora apuestan por la evolución del PIB. La CEOE sugiere que sea por la productividad pero es un indicador no tan fácil de medir.

Finalmente, esta subida podrá hacer que los trabajadores ganen poder adquisitivo si se cumplen las expectativas que hablan de una caída de los precios en 2015 superior al 0,5%. Para 2016 aunque los precios entrarán en positivo no se espera una fuerte evolución. En cualquier caso, los salarios sí crecerán por debajo de las previsiones de expansión del PIB, que se espera mejore a un ritmo anual del 3%. En el anterior acuerdo que estuvo vigente entre 2012 y 2014 hubo vinculaciones al PIB para salvaguardar el poder adquisitivo que los técnicos tomarán en cuenta a la hora de redactar los detalles.

El acuerdo es marco pero no obliga a que estas subidas se sigan en todas las empresas. Sin embargo, es una referencia clave para los grandes convenios.

stats