eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patronal venezolana ve "partes positivas" en la modificación del sistema de cambio

- PUBLICIDAD -
Patronal venezolana ve "partes positivas" en la modificación del sistema de cambio

Patronal venezolana ve "partes positivas" en la modificación del sistema de cambio

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, dijo hoy que ve "partes positivas" en los anuncios hechos ayer por el Gobierno sobre modificaciones en el sistema de control de cambios y la creación de un sistema de asignación "libre" de divisas.

"Vemos algunas partes positivas en los anuncios de ayer y queremos comenzar por allí, la parte positiva (...) es que se está fijando un tramo que deja que sea la oferta y la demanda quienes fijen el precio, como debería ser normalmente en un mercado", dijo Roig a los periodistas.

Los ajustes del sistema cambiario venezolano los hizo ayer el Banco Central de Venezuela y el vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres anunció el nuevo sistema con tres modalidades.

Una de ellas será la creación de un mercado "totalmente libre", al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas y cuyo limite será determinado por la oferta y la demanda.

Según Marco Torres, un 70 % de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar, otro sistema alternativo permitirá el cambió en un programa ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30 % restante, y un tercer modo será de libre intercambio entre particulares.

Roig señaló, con respecto a estos dos últimos, que no se observan "cambios sustanciales en los tramos uno y dos" y apuntó que no se entiende quién evalúa a los empresarios que aptos para optar a cada mecanismo anunciado.

El presidente de Fedecámaras dijo que su deseo es que este sistema "arranque con buen pié" pero apuntó que el hecho de que haya "cambios diferenciales muy grandes" entre los tres mecanismos lleva a que persistan "las causas de fondo que llevaron al acaparamiento, la especulación y el contrabando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha