Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Solbes lamenta haber seguido en segundo gobierno de Rodríguez Zapatero

EFE

Madrid —

0

El exvicepresidente del Ejecutivo español y excomisario europeo Pedro Solbes lamentó hoy haber seguido en el segundo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2008-11) por las discrepancias que tenían respecto a gestión económica del país.

Durante la presentación de su libro “Recuerdos” (Ediciones Deusto), Solbes declaró que se arrepiente de haber aceptado a presentarse a las elecciones de 2008 en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lideraba Rodríguez Zapatero.

Por entonces y tras una primera legislatura, ya eran evidentes sus diferencias en materia de política económica con Rodríguez Zapatero.

Solbes, quien dirigía el ministerio de Economía, no era partidario de hacer una política expansiva del gasto, mientras que el entonces presidente del Gobierno abogaba por usar el margen presupuestario que aún existía para estimular la economía.

El 21 de febrero de 2008, plena campaña electoral y antes de que la crisis estallara, “salieron las cifras de la Comisión Europea que daban un crecimiento para España ese año del 2,7 %”, dijo Solbes en una entrevista con EFE.

Añadió que el Gobierno “actuó en función de los datos que existían en ese momento y durante la campaña electoral los datos eran todavía muy positivos”, en alusión a las críticas del Partido Popular (PP) desde la oposición y ahora en el Gobierno por lo que consideró una lenta reacción de Rodríguez Zapatero ante la crisis económica.

“Tardamos en verbalizar el reconocimiento de la crisis en España y en Europa, pero eso no quiere decir que no se fuera consciente de los riesgos ni que no se tomaran medidas en el primer momento”, asegura en el libro.

Pedro Solbes explicó que su relación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue buena en lo personal, pero con grandes discrepancias en lo ideológico, fundamentalmente en materia económica, lo que atribuye sobre todo a la diferencia generacional.

En el libro, Solbes explica que decidió volver a Madrid y dejar su cargo de comisario económico europeo porque se sentía en deuda con el PSOE y pensó que tenía que “echar una mano”, sobre todo después de que se lo pidieran destacadas figuras del partido como Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o Luis Ángel Rojo, entre otros.

Pedro Solbes permaneció en el Gobierno de Rodríguez Zapatero hasta abril de 2009 en que decidió salir y fue relevado por Elena Salgado.

Después de cuatro años del primer gobierno de Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, adoptó “demasiadas decisiones” que no se correspondían con la “ortodoxia económica”, decidió marcharse, pero dijo que al final optó por seguir tras comprobar la preocupación que se respiraba en una reunión del FMI de octubre de 2007.

Solbes explicó que pensó entonces que su marcha podía ser malinterpretada en el contexto internacional, pero ahora reconoce que se equivocó y se muestra arrepentido de haberse presentado a las elecciones en 2008.

El exvicepresidente del gobierno español y ex comisario europeo afirma que el PSOE actuó deforma honesta durante la campaña de 2008 y que no ocultó información sobre la crisis que estaba por llegar.

Etiquetas
stats