Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pemex espera aumentar en 2,1 % su producción de crudo para el 2015

Pemex espera aumentar en 2,1 % su producción de crudo para el 2015

EFE

México —

0

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que espera aumentar en 2,1 % su producción de crudo para 2015, una estimación conservadora para el primer año de aplicación de la reforma energética que abrió el sector al capital privado.

El director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, indicó que la meta de producción de crudo para 2015 es de 2,4 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento de apenas el 2,1 por ciento respecto al cierre estimado para este año.

La compañía pública pronosticó que su producción de crudo caerá un 6,7 % en 2014 respecto al año anterior, al situarse en 2,35 millones de barriles diarios.

Hernández atribuyó el declive de la producción desde los 2,52 millones de barriles diarios de 2013 a los 2,35 millones al cierre de 2014 a “diferencias de medición”, pero también a otros factores como la variación de inventarios y robo de combustible.

Explicó que en 2013 se llevó a cabo un estudio que concluyó que los medidores registraban niveles fuera de lo normal, por lo que fueron calibrados en diciembre pasado.

Sobre las expectativas de producción de crudo para el próximo año, el ejecutivo dijo que esperan un incremento de 50.000 barriles diarios, gracias a un mejor manejo de los yacimientos actuales, al aumento de la producción de campos “incipientes” y a la entrada de nuevos campos.

Detalló que Pemex reactivará en 2015 la producción en campos maduros, en aquellos de incipiente desarrollo como el Tsimin-Xux y pondrá otros en operación, como el proyecto Ayatsil-Tekel.

La mayor cuota petrolera será extraída del complejo Ku Maloob Zaap, localizado en la Sonda de Campeche, que aportará 850.000 barriles diarios de crudo, que representan la tercera parte de la producción nacional.

Respecto a la meta de producción de gas para el 2015, Hernández indicó que será de 5.774 millones de pies cúbicos diarios, una cifra que muestra una mínima variación porcentual respecto a la estimada para el cierre de este año.

La zona de Burgos será la mayor proveedora de gas, con 1.230 millones de pies cúbicos de gas, más el gas asociado de campos marinos y de la zona de Macuspana, en el suroriental estado de Tabasco.

El Consejo de Administración de la petrolera mexicana aprobó dichas metas de producción para integrarlas en el anteproyecto de presupuesto para el 2015, que asciende a 300.000 millones de pesos (unos 22.953 millones de dólares), un monto similar al de este año.

La petrolera mexicana estimó para 2018, el último año de mandato del presidente Enrique Peña Nieto, una producción diaria de crudo de 2,84 millones de barriles, incluidos los que aportarán las empresas privadas que comenzarán a participar en el sector desde 2015.

Este mes fueron promulgadas las leyes que permitirán poner en marcha en los próximos meses la reforma energética impulsada en 2013 por Peña Nieto, que abrió el sector al capital privado tras más de siete décadas de monopolio estatal.

En la última década, Pemex registró un franco deterioro en su nivel producción, al bajar de los 3,38 millones de barriles diarios en 2004, su máximo nivel, hasta los 2,5 millones de barriles en 2013, algo que busca contrarrestar la reforma del sector.

La Secretaría de Energía anunció a mediados de agosto que otorgaba a Pemex en la llamada “Ronda Cero” el 83 % de las reservas probadas y probables (2P) de petróleo del país, y el 21 % de los recursos prospectivos.

Ello representa una superficie 90.000 kilómetros cuadrados y un estimado de 20.600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que garantiza 20 años y medio de operación a su actual ritmo de producción.

Además, Pemex identificó diez proyectos en asociación con compañías privadas a consolidar a partir de noviembre próximo, con el objetivo de incrementar su capacidad operativa, compartir el riesgo y la experiencia de terceros.

El Gobierno licitará en 2015 en la llamada Ronda Uno 169 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos, que representan 28.500 kilómetros cuadrados e inversiones estimadas en 8.500 millones de dólares anuales, en las que también podrá participar Pemex.

Etiquetas
stats