eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en zona de conflicto antiminero

- PUBLICIDAD -
Perú autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en zona de conflicto antiminero

Perú autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en zona de conflicto antiminero

El Gobierno peruano autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay, de la región sureña de Arequipa, donde las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, de la minera mexicana Southern Copper, se cobraron hoy su tercera víctima mortal tras el fallecimiento de un policía.

Una resolución suprema del Ministerio del Interior publicada hoy en el diario oficial "El Peruano" autorizó la participación de los militares "en apoyo de la Policía Nacional, del 9 de mayo al 7 de junio de 2015, con el fin de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno".

Las FFAA también tendrán el cometido de "evitar actos de violencia o cualquier otro acto ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones" en Islay, donde se cumplen 48 días de paro indefinido en el valle del Tambo, cuyos agricultores consideran que la actividad minera perjudicará la producción agrícola.

La participación de los militares en Islay se centrará en "garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz y el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales", según la resolución suprema.

La intervención de las Fuerzas Armadas se realizará sin decretar el estado de emergencia, por lo que "no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales".

La medida del Gobierno peruano llegó el mismo día en que falleció uno de los cuatro policías peruanos que permanecían hospitalizados tras los altercados violentos del miércoles en la ciudad de Mollendo, según informaron a Efe fuentes sanitarias.

El policía Alberto Vásquez murió alrededor de las 04:00 horas (09:00 GMT) tras permanecer tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, de la ciudad de Arequipa.

Vásquez padecía una fractura en el cráneo y se encontraba conectado a un respirador artificial y sedado, según indicó el viernes el viceministro del Interior, Mauro Medina.

Se trata del primer policía fallecido en el conflicto tras los dos civiles muertos en los últimos días, uno de ellos por impacto de bala.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, aseguró el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero".

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha