Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú reducirá los impuestos a los que menos ganan para estimular su economía

Perú reducirá los impuestos a los que menos ganan para estimular su economía

EFE

Lima —

0

El Consejo de Ministros de Perú aprobó hoy la aplicación de una reducción de impuestos para las personas que menos ganan, como parte de las medidas que buscan estimular el crecimiento de la economía, informaron la primera ministra, Ana Jara, y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

La decisión, que fue anunciada en una rueda de prensa y aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso, forma parte del cuarto grupo de medidas que lanza el Ejecutivo y, según señaló Segura, “es el paquete económico más ambicioso, no solo de este Gobierno, sino de cualquier Gobierno”.

“Se tomarán medidas tributarias, de mayor gasto y laborales. La economía peruana tiene perspectivas inmejorables de crecimiento dentro de la región, pero tenemos que asegurar que sea lo más rápido posible”, dijo.

El ministro precisó que se enviará al Congreso un proyecto de ley que reduce gradualmente el Impuesto a la Renta de tercera categoría, que se aplica a las ganancias de las empresas, del actual 30 % hasta un 28 % en 2015, 27 % en 2017 y 26 % en 2019.

Jará añadió que la propuesta incluye reducir el Impuesto a la Renta desde el actual 15 % hasta el 8 % a partir del 1 de enero de 2015 para los contribuyentes de cuarta y quinta categoría, que ganan desde 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (26.600 soles o 9.172 dólares) hasta 12 UIT (45.600 soles o 15.724 dólares) al año.

La primera ministra enfatizó que esto llevará a que 1,2 millones de peruanos paguen menos impuestos desde el próximo año y el Estado dejará de recaudar unos 1.000 millones de soles (344,8 millones de dólares) anuales.

“Estamos poniendo más plata en el bolsillo de la gente, para que gasten en lo que consideren conveniente”, comentó Segura.

El Ejecutivo también aprobó un decreto de urgencia que dispone medidas extraordinarias adicionales para estimular la economía nacional, entre ellas la autorización del incremento del porcentaje en el uso de recursos de canon minero para tareas de mantenimiento en los gobiernos regionales y locales.

Jara aseguró que se trata de una “medida audaz” de parte del Ejecutivo, que incrementa hasta en 40 % la autorización para emplear recursos en obras de mantenimiento.

Señaló que también se aprobó una norma para emitir bonos destinados a financiar proyectos de inversión hasta por la suma de 3.000 millones de soles (unos 1.034 millones de dólares).

Etiquetas
stats