Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden trabajo conjunto para frenar el hongo Fusarium Raza 4 en Latinoamérica

Piden trabajo conjunto para frenar el hongo Fusarium Raza 4 en Latinoamérica

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La industria bananera latinoamericana, reunida en Miami en el VII Congreso Internacional sobre el Banano, reafirmó hoy su apuesta por un trabajo conjunto para impedir el ingreso del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) a América Latina.

El llamado Comando FOC R4T, como se conoce al grupo de científicos internacionales dedicados al combate contra el hongo, recomendó reforzar las medidas de seguridad y mantener un trabajo articulado entre productores, gobiernos y científicos de los diferentes países productores de banano.

El comando asiste al VII Congreso Internacional sobre el Banano, organizado por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica e inaugurado este miércoles.

Unas 600 personas, entre productores, comercializadores, proveedores, investigadores, nutricionistas y autoridades fitosanitarias de 40 países, participan en la reunión que concluye este viernes, en cuyo programa el Fusarium Raza 4 tiene un peso destacado.

En la región, más de 12 millones de personas cuyo trabajo está relacionado con la industria bananera se verían afectadas de darse el ingreso de este hongo que produce una infección en las raíces de las plantas, lo que hace que se marchiten y puede ocasionar la pérdida total de las plantaciones, informó Corbana.

“Por cada hectárea sembrada en América Latina, cinco miembros de una familia dependen de ese cultivo, quiere decir, que la subsistencia de 12 millones de personas estaría en juego”, dijo hoy Carlos Urías, director regional de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

A juicio de Urías, “el banano y el plátano tienen que dividirse en dos rutas: una como un producto de exportación, que genera riqueza, y la otra parte, que se ocupa de la subsistencia; los dos aspectos tenemos que valorarlos como parte de la prevención de una enfermedad que podría llegar y sacarnos del esquema de las tierras que se dedican al banano”.

Durante el segundo día del Congreso Internacional sobre Banano, los expertos que forman parte del Comando FOC R4T explicaron cómo se han venido trabajando en planes de contingencia en los países productores para evitar el ingreso del hongo.

“La enfermedad es considerada como la mayor amenaza del sector bananero y platanero de América Latina y Caribe, y pese a que no ha sido reportada en el continente americano, la principal estrategia de lucha contra esta enfermedad se basa en el principio de exclusión”, aseguró el director del Centro de Investigaciones de Corbana, Jorge Sandoval.

El Fusarium Raza 4 Tropical se puede propagar de distintas maneras. Su llegada a una plantación la propicia el cambio climático, el desborde de aguas y las inundaciones o incluso puede llegar en los zapatos de una persona que haya ingresado a una finca contaminada.

Las esporas del hongo sobreviven hasta 30 años en el suelo, lo que incrementa el riesgo de contagio.

“Solo una pequeña parte de tejido de una planta afectada tiene la capacidad de tener inóculos, que son las estructuras reproductivas del hongo, quiere decir que si un pedacito de tierra o de tejido llega a un suelo donde hay banano, tiene la capacidad y el potencial de contaminarlo y causar la enfermedad”, aseguró Miguel Dita, de la Corporación de Investigaciones Agrícolas de Brasil (Embrapa).

Mauricio Guzmán, del Centro de Investigaciones de Corbana, indicó que “las medidas que se tienen en los puertos y aeropuertos son clave, ya que son un punto de alto riesgo, por eso hay que tener siempre medidas de prevención para poder actuar sobre plagas como esta”.

“Es muy importante que los gobiernos estén muy claros de la medidas, una de ellas informar a los turistas, evitar que ingresen souvenir o materiales vegetales de cualquiera de los países donde está presente el hongo y que los oficiales estén bien capacitados para detectar cualquier riesgo ”, aseguró.

Eduardo Gómez, presidente de la junta directiva de Corbana, dijo este miércoles a Efe que es necesario cerrarle el paso al hongo Fusarium raza 4 en América Latina, región donde todavía no ha aparecido.

“Sería desastroso para Costa Rica y toda la región” si el hongo entrase, indicó Gómez, quien indicó que Corbana ha hechos esfuerzos con el Gobierno de Costa Rica y a nivel regional para elaborar un reglamento con el fin de tratar de evitar su propagación.

El directivo se mostró pesimista sobre la posibilidad de eliminar al hongo de manera definitiva y opinó que la solución está más en buscar variedades resistentes, pero es un proceso “muy largo”.

Etiquetas
stats