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Piden considerar el impacto medioambiental antes de ampliar Heathrow

Piden considerar el impacto medioambiental antes de ampliar Heathrow

EFE

Londres —

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Un comité parlamentario pidió hoy que el aeropuerto londinense de Heathrow demuestre que cumple con unas adecuadas condiciones de protección del medioambiente antes de que se le autorice la construcción de una nueva pista.

La Comisión británica de aeropuertos recomendó el pasado julio la construcción de una tercera pista en Heathrow como la mejor opción para atender el aumento del tráfico aéreo en el sur de Inglaterra.

El Gobierno aún tiene que tomar una decisión sobre si acepta la recomendación de la comisión, creada por la Administración del Reino Unido para que le asesorase sobre la expansión aeroportuaria

En un informe divulgado hoy, el Comité de Análisis Medioambiental de la Cámara de los Comunes pidió que el ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, tenga en cuenta el aspecto medioambiental antes de que se apruebe la expansión de Heathrow, ubicado al oeste de Londres y participado por la empresa española Ferrovial,

“Postergar la atención del impacto medioambiental en la (construcción) de una tercera pista sería irresponsable y podría llevar a medidas legales como resultado del posible efecto en la salud púbica del aumento de la contaminación y el ruido”, señaló hoy el presidente del comité, Huw Irranca-Davies.

“Si el Gobierno decide aceptar en principio la recomendación de la comisión para construir una tercera pista, buscaremos garantías del ministro de Transporte para que las condiciones medioambientales se cumplan antes de la aprobación final”, añadió Irranca-Davies.

Los diputados del comité resaltan en su informe de que el aeropuerto, el de mayor tráfico de Europa, debe demostrar que puede conseguir la expansión y cumplir al mismo tiempo con los límites legales en materia de contaminación ambiental.

El comité solicita también que el aeropuerto se haga cargo de los costes de una mejora de las conexiones del transporte y que cumpla con la prohibición de los vuelos nocturnos.

“El Gobierno tiene el deber de reducir los niveles ilegales de contaminación ambiental en Londres para proteger la salud y el bienestar de su población”, agregó el presidente del comité.

En su recomendación del pasado julio, el presidente de la comisión de aeropuertos, Howard Davies, consideró que Heathrow es el aeropuerto mejor situado para responder a las nuevas necesidades.

Las otras dos opciones que la comisión estudió consistían en ampliar una de las pistas de Heathrow o construir una nueva en el londinense de Gatwick, ubicado al sur de la capital británica.

La comisión consideró que la ampliación de Heathrow es la opción más viable, ya que permitirá crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportar un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras (205.000 millones de euros) en 60 años.

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