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Pilotos y consumidores piden que los datos de incidentes aéreos sean públicos

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La asociación de aerolíneas dice que Fomento sí puede desautorizar vuelos

La asociación de aerolíneas dice que Fomento sí puede desautorizar vuelos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Asociación de Consumidores Facua se han unido a favor de la seguridad aérea y solicitan al Gobierno que los datos de incidencias que se producen en las operaciones de aerolíneas sean públicos.

El presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán, ha señalado hoy, en una rueda de prensa, que los consumidores tienen derecho a la transparencia, por lo que el registro de incidencias aéreas que realiza el Ministerio de Fomento debe ser público.

El acuerdo entre el Sepla y Facua para establecer protocolos de actuación común de cara a proteger, reforzar y garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo se produce tras los últimos incidentes protagonizados en España por la "low cost" irlandesa Ryanair.

Aunque ambas entidades perciben que los niveles de seguridad son muy altos en España, constatan que, siendo el sector aéreo muy afectado por la crisis, la política de ahorrar costes en algunos casos puede comprometer la seguridad de las operaciones.

Incidentes como aterrizajes de emergencia por una supuesta falta de combustible, despresurizaciones de la cabina o averías en motores que ha sufrido en los últimos meses Ryanair han encendido las alarmas y por primera vez los españoles consultan a Facua sus dudas sobre si volar o no con una compañía aérea, ha señalado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Sin embargo, ante la avalancha de consultas, Facua no puede aconsejar a los usuarios si deben cancelar o no sus reservas, ya que desconoce si es seguro o no volar con una determinada compañía, debido a la poca transparencia de Fomento.

Por ello, el Sepla y Facua solicitará una reunión urgente con Fomento para ofrecer su colaboración y pedir que aumenten los controles de las administraciones competentes sobre el sector para garantizar la transparencia ante incidentes de relevancia y el cumplimiento de la normativa que protege los derechos de los pasajeros ante cancelaciones y grandes retrasos de aerolíneas.

Los usuarios deben tener la seguridad de que se están cumpliendo las normas y de que no hay intereses económicos que puedan cuestionar la seguridad aérea, que es lo primero, ha añadido el presidente de Facua.

No obstante, tanto el Sepla como Facua han reconocido que, a raíz de los incidentes de Ryanair se ha producido un cambio en la actitud del Gobierno, y han valorado la propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de promover la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio y de endurecer el régimen sancionador.

El Sepla y Facua proponen además que se promocionen cambios en la Ley de Seguridad Aérea que favorezcan la independencia del comandante a la hora de tomar decisiones sobre seguridad.

En este sentido, se buscará que las empresas no puedan tomar represalias ante una decisión del piloto sobre seguridad por el hecho de que contravenga los intereses comerciales de la aerolínea.

También promoverán cambios en las actuales leyes para que se ajusten a los dictámenes científicos de prevención de fatiga de las tripulaciones aéreas.

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