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La Plataforma Logística tendrá capacidad de carga/descarga de 16.500 t. diarias

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La Plataforma Logística tendrá capacidad de carga/descarga de 16.500 t. diarias

La Plataforma Logística tendrá capacidad de carga/descarga de 16.500 t. diarias

La Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, proyecto que impulsa el Gobierno extremeño en Badajoz, tendrá una capacidad mínima de carga y descarga de 16.500 toneladas, lo que la situará como un referente internacional en el tráfico de mercancías.

Desde la conclusión de la primera fase, prevista para finales de 2016, la Plataforma Logística del Sureste tendrá una capacidad de 16.500 toneladas al día, lo que la convertirá como una de las zonas logísticas más importantes junto a Zaragoza y Algeciras (Cádiz).

El proyecto ha sido presentado hoy por el consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, que ha estado acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el jefe de servicio autonómico de Ordenación del Territorio, Victoriano González.

La primera fase, que se iniciará a principios de 2015, contempla dos actuaciones sectoriales, una referida a las instalaciones propias del tráfico de mercancías, cifrada en 12,57 millones de euros, y una segunda dirigida a la construcción de las vías férreas, presupuestada en más de seis millones de euros.

A ambas se sumarán las obras de servicio eléctrico e hidráulico, y de mejora de los accesos viarios, por lo que la inversión conjunta de la primera fase superará los 25 millones de euros.

Según se ha explicado en la presentación, uno de las grandes potenciales de la futura Plataforma Logística es su capacidad de carga y descarga, que permitiría el trabajo con 11 trenes de 750 metros de longitud de forma diaria.

En la actualidad, solo las plataformas logísticas de Zaragoza y Algeciras (Cádiz) pueden realizar este trabajo con trenes de tanta longitud en el territorio estatal.

Además, las instalaciones badajocenses tendrían el valor añadido de aunar 3 vías de comunicación distintas: AVE, tren convencional y carretera.

Del Moral ha dicho antes de la presentación que la Plataforma Logística ya es una realidad "palpable" gracias a la inversión del Gobierno extremeño y de las adjudicaciones realizadas.

De hecho, esta semana se ha llevado a cabo la adjudicación provisional de las actuaciones propias de la actividad mercantil, como la terminal ferroviaria de mercancías, zonas para naves industriales e instalaciones para la recepción de productos, así como otros espacios de distribución.

Esta primera fase, sobre una superficie de 60 hectáreas, permitirá que Extremadura disponga de un polo logístico de carácter intermodal "de primer nivel", conectado a las mejores vías de comunicación portuguesas y españolas.

Según González, que ha presentado el proyecto, la Plataforma Logística conectará con la autovía Madrid-Lisboa, con la futura línea de Alta Velocidad y con la del ferrocarril convencional.

La terminal ferroviaria se conectará con la Estación de Trenes de Badajoz gracias a una doble vía que no afectará al tránsito rodado.

En la segunda fase se incluirían rotondas de acceso y el desdoblamiento de la carretera de Campomaior (Portugal), vía que discurre de forma paralela a uno de los lados de la Plataforma, y en la tercera se construiría un centro empresarial y de servicio.

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