Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma de hipotecas celebra la “victoria” ciudadana y pide respeto a la ILP

Un detenido tras ser desalojado del Congreso durante el pleno de desahucios

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha celebrado hoy la “victoria de la ciudadanía” con la tramitación de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, si bien ha advertido que ésta es sólo una “batalla” y ha pedido que el Congreso respete el espíritu de la ILP.

Colau y otros miembros de la plataforma han salido del Congreso tras permanecer un tiempo retenidos tras ser desalojados del pleno de la Cámara por proferir insultos a los diputados.

La presidenta de la plataforma ha explicado que la policía les ha tomado los datos pero espera que haya sido sólo una “formalidad”, y ha confirmado que uno de sus compañeros había sido detenido aunque esperan que salga en libertad.

Colau ha señalado que, la movilización ciudadana ha demostrado “una vez más que sí se puede” y cuando parecía que se iba a “bloquear la democracia en el Congreso”, finalmente “la presión ciudadana ha conseguido que la mayoría absoluta del PP rectificara”.

Ha señalado que los miembros de la plataforma están “realmente satisfechos”, si bien ha advertido de que “esto es sólo una batalla” y lo importante ahora es que en su tramitación la iniciativa “no se pervierta”.

Por eso ha insistido en que seguirán exigiendo las tres medidas “de mínimos” que reclaman: la dación en pago retroactiva, la moratoria para todos los desahucios de vivienda habitual y el alquiler social de las viviendas vacías en manos de las entidades financieras.

Tras recordar que hoy se han producido otros dos suicidios consecuencia de un desahucio, Colau ha insistido en que no se puede esperar más y es urgente que se tomen estas medidas.

La Policía ha desalojado la concentración de simpatizantes con esta iniciativa que estaba frente a las puertas del Congreso desde primera hora de la tarde, y los manifestantes han sido desplazados hasta la plaza de Neptuno.

Antes, al salir de la Cámara Baja, Colau y los otros miembros de la plataforma que han estado en el pleno han intentado unirse a dicha concentración frente al Congreso, pero la Policía les ha impedido el acceso a la Carrera de San Jerónimo.

Los participantes en la concentración permanecen en Neptuno, tras un cordón policial que impide el acceso a la Carrera de San Jerónimo.

Etiquetas
stats