Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De qué hablan Podemos e IU cuando proponen un “contrato único temporal”

Los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Ana Requena Aguilar

El documento de mínimos que han presentado Podemos e Izquierda Unida –'50 pasos para gobernar juntos'– contiene una expresión que ha alarmado a muchos: contrato único. Concretamente, el documento incluye la propuesta de “establecer un contrato único temporal (en lugar del contrato estable y progresivo) que establecerá las causas que justifiquen la utilización de ese modelo de contrato”. Detrás de este planteamiento confuso hay, sin embargo, una propuesta que no tiene que ver con el famoso y polémico contrato único: acabar con todas las modalidades actuales de contratos temporales y dejar solo una para intentar así evitar el fraude.

Actualmente existen varios modelos de contratos temporales, como el de obra y servicio, el de circunstancias del mercado o acumulación de tareas, o el de sustitución. La propuesta de Podemos e IU consiste en eliminar todas estas especificidades y dejar un solo formato de contrato temporal. ¿Por qué? Para tratar de evitar el fraude que se esconde especialmente detrás de algunos de estos modelos, explica el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.

Con esta propuesta quieren contrarrestar una de las ideas fuerza de Ciudadanos, el contrato único. Si el partido de Albert Rivera sostiene que esta modalidad (con una indemnización creciente en el tiempo) acabaría con la dualidad del mercado de trabajo (la brecha entre temporales e indefinidos), el planteamiento de Podemos e IU para controlar la precariedad es dejar un solo contrato temporal y reforzar la lucha contra el fraude. Plantean, además, que no puedan encadenarse contratos eventuales durante más de un año. De superar esa fecha se convertirán automáticamente en indefinidos.

Renta garantizada

Otro de los puntos que contiene el documento de mínimos es la renta garantizada. Tanto Podemos como IU incluyeron en sus programas para las elecciones generales del 20 de diciembre varias propuestas sobre ingresos, rentas y trabajo. Finalmente ha sobrevivido el punto en el que existía coincidencia: un programa de renta garantizada para los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Esta renta tendría una cuantía inicial de 600 euros para los hogares de un solo miembro y se incrementaría con cada miembro hasta un tope de 1.290 euros. Se trata de una ayuda diferencial, es decir, se complementarían los ingresos de esos hogares hasta que lleguen a 600 euros en el caso de los de solo un miembro o hasta el tope correspondiente en los que cuenten con más personas. Son, por tanto, compatibles con cualquier subsidio o salario de cantidad inferior al umbral de la pobreza, esos 600 euros.

En este caso, ambos partidos renuncian a apuestas. En el caso de Podemos, eliminan su renta complementaria: un complemento salarial para los trabajadores con bajas remuneraciones y con el que Izquierda Unida fue muy crítico en campaña. Por su parte, el partido de Alberto Garzón se deja en el camino su propuesta de trabajo garantizado: una programa de inversión pública para crear un millón de empleos en un año.

Etiquetas
stats