Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos critica un fondo monetario europeo al servicio de las élites

EFE

Madrid —

0

Podemos ha criticado hoy coincidiendo con la reunión del Eurogrupo en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de convertir el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad en un fondo monetario europeo que a su juicio refuerza la “gobernanza económica en la sombra al servicio de una élite minoritaria”.

Así lo ha destacado el eurodiputado y responsable de la Secretaria de Europa de Podemos, Miguel Urbán, quien en declaraciones a Efe ha lamentado que las élites europeas hayan preferido “acelerar las medidas neoliberales que están realmente en las causas del sabotaje del proyecto europeo antes que cuestionar las políticas de ajustes y austeridad”.

De esta forma se refiere a una de las medidas que debaten los diecinueve ministros de Economía y Finanzas de la eurozona para profundizar en la Unión Económica y Monetaria y que tendría como elemento fundamental la formación de dicho Fondo Monetario Europeo, que defienden Francia y Alemania.

Según Urbán, estamos ante una “aceleración de las propuestas neoliberales” que se concretan fundamentalmente en el intento de la “institucionalización del Eurogrupo y de las medidas supuestamente extraordinarias de austeridad” para enfrentar la crisis.

Para Podemos, ese mecanismo “está en la línea de reforzar la gobernanza económica en la sombra al servicio de una élite minoritaria, modificando la arquitectura institucional y financiera de la UE para dotarse de un instrumento que permita paliar las futuras crisis bancarias”.

Asimismo, Urbán sostiene que se profundiza “en la disciplina fiscal y el ajuste estructural al servicio de la austeridad neoliberal” y de una “minoría privilegiada cada vez más alejada de los intereses de las mayorías sociales”.

“Europa se merece un instrumento que no solo sea amortiguador y propulsor de más reformas estructurales austericidas y de recortes”, subraya el eurodiputado que, además, reclama un “plan que asegure la redistribución” e impulse un cambio de modelo productivo basado en energías renovables, concluye el eurodiputado.

Podemos, además, ha adelantado su posición en un comunicado de la Secretaría de Europa, que dirige Urbán, en el que critica que con ese nuevo organismo las propias instituciones europeas promoverían un fondo destinado a cargar sobre los contribuyentes el esfuerzo y el riesgo.

Como alternativa apuesta, entre otras medidas, por una regulación bancaria “que acabe con los privilegios del sistema financiero privado, que exija la devolución de los rescates, que garantice su utilidad social y que abra la puerta a la creación de un polo bancario público”.

Igualmente, considera necesarios nuevos impuestos europeos sobre los beneficios empresariales y el patrimonio de las grandes fortunas, ecotasas e impuestos sobre las transacciones financieras.

Etiquetas
stats