Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propone incumplir el déficit para luchar contra el paro y la pobreza

Podemos propone incumplir el déficit para luchar contra el paro y la pobreza

EFE

0

Madrid, 19 oct (EFE).-Podemos ha propuesto cambios a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la lucha contra el paro, la pobreza, las catástrofes naturales o el cambio climático permitan incumplir los objetivos de déficit público.

Las enmiendas presentadas por la formación a la reforma de esta ley, que se debatirá y votará en el pleno de mañana, incluyen que se pueda incumplir la meta de déficit mientras la tasa de paro supere el 10 % (20 % en la actualidad) o la población en riesgo de pobreza siga estando por encima de la media europea (22,2 % en la actualidad, frente al 17,3 % de la UE).

Según las enmiendas, también las catástrofes naturales, las recesiones prolongadas y el cambio climático eximirían de cumplir con el déficit, lo que incluiría las políticas para hacer una transición ecológica, energética y económica.

Además, proponen que el criterio para establecer el reparto del déficit entre las distintas administraciones públicas sea el gasto social, lo que daría mayor margen a las comunidades autónomas, que son las que cargan mayoritariamente con la educación, la sanidad y la protección social.

Según la formación, las autonomías asumen el 79,5 % del gasto social, por lo que deberían tener un cupo de déficit mayor, frente a la proporción actual del 39,46 % del total para las autonomías y el 60,54 % del Estado.

Podemos también quiere que se supriman de la ley los mecanismos de intervención, así como las medidas punitivas y coercitivas previstas para obligar a las administraciones a cumplir con las metas de déficit.

Asimismo, pide que se elimine de la norma la obligación de reducir el déficit un 0,8 % anual hasta el 2020, cuando el pacto de estabilidad y crecimiento estipula que el déficit se tiene que recortar un 0,5 % anual.

Etiquetas
stats