Focos

Podemos propone incumplir el déficit para luchar contra el paro y la pobreza

- PUBLICIDAD -
Podemos propone incumplir el déficit para luchar contra el paro y la pobreza

Podemos propone incumplir el déficit para luchar contra el paro y la pobreza

Madrid, 19 oct (EFE).-Podemos ha propuesto cambios a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la lucha contra el paro, la pobreza, las catástrofes naturales o el cambio climático permitan incumplir los objetivos de déficit público.

Las enmiendas presentadas por la formación a la reforma de esta ley, que se debatirá y votará en el pleno de mañana, incluyen que se pueda incumplir la meta de déficit mientras la tasa de paro supere el 10 % (20 % en la actualidad) o la población en riesgo de pobreza siga estando por encima de la media europea (22,2 % en la actualidad, frente al 17,3 % de la UE).

Según las enmiendas, también las catástrofes naturales, las recesiones prolongadas y el cambio climático eximirían de cumplir con el déficit, lo que incluiría las políticas para hacer una transición ecológica, energética y económica.

Además, proponen que el criterio para establecer el reparto del déficit entre las distintas administraciones públicas sea el gasto social, lo que daría mayor margen a las comunidades autónomas, que son las que cargan mayoritariamente con la educación, la sanidad y la protección social.

Según la formación, las autonomías asumen el 79,5 % del gasto social, por lo que deberían tener un cupo de déficit mayor, frente a la proporción actual del 39,46 % del total para las autonomías y el 60,54 % del Estado.

Podemos también quiere que se supriman de la ley los mecanismos de intervención, así como las medidas punitivas y coercitivas previstas para obligar a las administraciones a cumplir con las metas de déficit.

Asimismo, pide que se elimine de la norma la obligación de reducir el déficit un 0,8 % anual hasta el 2020, cuando el pacto de estabilidad y crecimiento estipula que el déficit se tiene que recortar un 0,5 % anual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha