eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos rechaza los Presupuestos y aboga por un crecimiento más inclusivo

- PUBLICIDAD -
Podemos rechaza los Presupuestos y aboga por un crecimiento más inclusivo

Podemos rechaza los Presupuestos y aboga por un crecimiento más inclusivo

El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha registrado hoy su enmienda a la totalidad a los presupuestos al considerar que no tienen "un modelo de país" y que España necesita un crecimiento "más inclusivo", basado en actividades de alto valor añadido.

El texto de la enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 defiende que España precisa unos Presupuestos "que permitan cerrar la brecha social" y avanzar hacia un crecimiento "más inclusivo, más justo y más verde".

También aboga por corregir el "problema estructural" de los ingresos públicos y cerrar la "página de los recortes" para que el crecimiento económico llegue a la mayoría de la población.

Unidos Podemos afea que el Gobierno vuelva a dar prioridad a "una drástica reducción del déficit público" frente al resto de objetivos de política económica, algo que, en su opinión, explica que la tasa de paro en España sea superior a la de otros países europeos.

En ese sentido, apunta que la duración de los contratos es cada vez menor, que la inserción de la mujer al mercado laboral es a menudo "precaria" y que el salario mínimo "roza el umbral de la pobreza".

También critica que en España se han incrementado los niveles de desigualdad, una cuestión que no está solamente relacionada con el desempleo, como afirma el Gobierno, debido a la "fuerte precaridad y mala calidad del empleo" creado, según el grupo.

Por ello, se necesitan por tanto políticas específicamente dirigidas a erradicar la pobreza y la exclusión social

Unidos Podemos considera además que el proyecto presupuestario de 2017 incluye recortes, ya que aunque no hay nuevas medidas, el techo de gasto acordado es más de 5.000 millones de euros inferior al inicialmente previsto en las cuentas de 2016 -y que se redujo con el cierre presupuestario y el acuerdo de no disponibilidad-.

Esta "trampa" del Gobierno repercute en un menor gasto público al inicialmente previsto para 2016, que afecta las políticas de vivienda o infraestructuras.

También afirma que algunas de las políticas que aumentan su dotación en las cuentas de 2017, como investigación y desarrollo o sanidad, acumulan reducciones significativas "desde que el PP llegó al poder".

Unidos Podemos también carga contra la previsión de ingresos, que es "el resultado de una de las peores políticas en materia tributaria que ha vivido España en mucho tiempo" ya que la "debilidad estructural" de la tributación se ha agravado con la reforma fiscal de 2015.

La política tributaria del PP, en su opinión, ha mermado la capacidad recaudatoria del Estado al tiempo que ha creado una estructura "más injusta y menos progresiva".

Esta misma semana, Unidos Podemos presentó una "alternativa presupuestaria" con la que, según sus cálculos, podría incrementarse en 19.500 millones de euros el gasto público si se contemplara un déficit presupuestario del 3,7 % del PIB en lugar del 3,1 % que el Gobierno ha pactado con Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha