Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos sale a la calle para que no haya más muertes por cortes de luz

Podemos sale a la calle para que no haya más muertes por cortes de luz

EFE

Madrid —

0

Los líderes de Podemos han salido hoy a la calle, arropados por multitud de personas, para exigir a las compañías eléctricas que no corten la luz a los hogares en riesgo de vulnerabilidad, como el de la anciana que falleció esta semana en Reus en un incendio causado por una vela con la que se alumbraba.

La formación morada ha puesto en marcha la iniciativa “Vamos” para luchar contra la pobreza energética con concentraciones en más de veinte ciudades españolas frente a las sedes de Gas Natural Fenosa bajo el lema “La pobreza energética mata #NadieSinLuz”.

En Madrid, su secretario general, Pablo Iglesias, y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han concentrado frente a la sede de la compañía para pedir a la empresa que no permita más muertes por cortes de luz, una situación “inaceptable” en un país como España.

Junto a ellos, cerca de 300 personas coreaban lemas como “No son muertes, son asesinatos”, “Este invierno, nadie sin luz”, “Nacionalizar Gas Natural” o “¡Sin luz, sin gas, el Rey tenía que estar!”.

Iglesias ha criticado que en España, “la cuarta economía de la zona euro, haya personas que tengan que morir, porque empresas eléctricas que facturan beneficios y que pagan planes de pensiones y sueldos de escándalo a sus directivos dejen sin luz y sin calefacción a compatriotas”.

“No se puede consentir que haya españoles que este invierno les corten la luz y les corten la calefacción”, ha afirmado el líder de Podemos tras destacar que estar en la calle protestando contra estas ilegalidades “también es hacer oposición”, si bien ha anunciado que su grupo presentará una interpelación en el Congreso sobre este tema.

En Zaragoza, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el secretario político, Íñigo Errejón, se han concentrado también frente a la sede de Gas Natural Fenosa.

Echenique ha recordado a la ciudadanía que existe una ley, en el caso de Aragón, por la que las compañías eléctricas no pueden cortar la luz a los hogares en riesgo de vulnerabilidad, y ha asegurado que cuando se incumple “la clave fundamental es la protesta social”.

Dos de cada diez hogares en España tienen problemas para pagar la luz o poner la calefacción en invierno, según Echenique, quien ha criticado el hecho de que la factura eléctrica haya subido en España, durante la crisis, el doble que en el resto de la UE, mientras que “las grandes multinacionales de la energía también han ganado más dinero que sus homólogas europeas”.

Esta situación ha sido denunciada también hoy en una mesa redonda por el profesor de Ciencias Políticas y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien ha mostrado su deseo de que el expresidente Felipe González, “el consejero de Gas Natural”, recuerde a la anciana fallecida en Reus.

En Melilla, también los miembros de Podemos se han concentrado encabezados por una gran pancarta, en la que se podía leer “No más muertes. No más frío. Nadie sin luz. Nadie sin agua. Nadie sin dignidad”. Unos lemas que también se podían ver en otras concentraciones que han tenido lugar en Vitoria y Santa Cruz de Tenerife.

Mientras, en Sevilla, la coordinadora nacional de Andalucía por sí, partido político creado hace dos semanas, ha aprobado hoy llevar al Parlamento andaluz una proposición de ley como iniciativa legislativa municipal .

Se trata, según fuentes del partido, de parte de una campaña para lograr dotar a Andalucía de una ley para que “nadie más muera al arder su casa por no pagar el recibo de la luz”.

Etiquetas
stats