Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La socimi de los Polanco se lanza a alquilar viviendas para directivos en el centro de Madrid, Barcelona y Lisboa

Manuel Polanco, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

3

HomeCapital Rentals, la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) del fondo de inversión de la familia Polanco, Qualitas Equity Partners, se ha lanzado a invertir en viviendas en el centro de Madrid, Barcelona y Lisboa para alquilarlas a directivos de empresas en el segmento conocido como alquiler corporativo de media estancia.

“HomeCapital Rentals Socimi es una compañía cotizada dedicada a la adquisición y rehabilitación de activos inmobiliarios residenciales para su alquiler, enfocándose en el mercado corporativo de media estancia” y enfocada en la inversión “en activos residenciales en el centro de Madrid, Barcelona y Lisboa”, señala, a modo de carta de presentación, en la web que acaba de lanzar.

La compañía, que no ha querido atender a eldiario.es, ya ha cerrado acuerdos preferenciales con los dos principales operadores en el mercado de alquiler corporativo, HomeSelect y BeMate, que se encargan de gestionar sus inmuebles, lo que incluye “la comercialización (alquiler y marketing), el mantenimiento, limpieza y renovación, la gestión administrativa y gestión de experiencia del inquilino”. 

Actualmente, y según recoge la web que acaba de lanzar, la socimi cuenta con 97 apartamentos en cinco inmuebles que han sido “rehabilitados para satisfacer las necesidades del cliente corporativo, con apartamentos específicamente diseñados y zonas comunes habilitadas para el co-working y co-living”.

Se trata de un edificio de 18 apartamentos en el barrio de Arapiles de Madrid; dos en la calle Colomer (barrio de Guindalera, Madrid) con 22 y 28 apartamentos, respectivamente; otro en General Margallo 33, también en Madrid y con 20 apartamentos; y otros 9 apartamentos en Gignas 26, en el Barrio Gótico de Barcelona.

“Demanda creciente”

La compañía señala que “el alquiler corporativo de media estancia es un mercado con una demanda creciente que cubre el hueco entre la oferta hotelera y el alquiler tradicional. Es el tipo de alojamiento que mejor se adapta a directivos y a las empresas que los desplazan temporalmente, con una estancia media de 3,5 meses”.

Añade que la inversión en este mercado “permite incrementar las rentabilidades frente al alquiler tradicional, a la vez que minimiza el perfil de riesgo”: tanto “regulatorio”, como de impago (al ser su cliente una “persona jurídica”) y de liquidez, “siendo estos activos residenciales los de mayor recolocabilidad [sic] del mercado”.

La socimi acaba de aprobar su conversión a sociedad anónima tras realizar tres ampliaciones de capital por importe de 2,2 millones de euros, según el Registro Mercantil. Aunque todavía no cotiza en Bolsa, se dio de alta el pasado 29 de noviembre en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con sus correspondientes códigos ISIN y CFI, que sirven para identificar las emisiones de valores e instrumentos financieros españoles.

Su presidente es Borja Pérez Arauna, ex consejero de Prisa, socio fundador de Q-Prime, vicepresidente del Grupo Timón y administrador de sus participadas. Timón, primer accionista de Qualitas con el 30% de sus acciones, es la sociedad patrimonial mediante la cual los hijos del fallecido Jesús de Polanco (Ignacio y Manuel) gestionan sus inversiones en medios de comunicación, energías renovables y hoteles. El primer accionista de Timón (56,5%) es Rucandio, el hólding de los Polanco que todavía controla un 8,3% del Grupo Prisa.

Las socimi, cuya fiscalidad “privilegiada” prometía eliminar Unidos Podemos en su programa electoral, van a ver reformado su régimen jurídico y fiscal por el nuevo Gobierno progresista, según el acuerdo entre esa formación y el PSOE, que prevé aplicarles un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

En 2017, Ignacio Polanco, actual presidente de honor del grupo Prisa, se convirtió junto a varios inversores en socio de un vehículo luxemburgués montado por el fondo Altamar, de Claudio Aguirre (primo de Esperanza Aguirre), que participa en la socimi Elix, lanzada para invertir cerca de 100 millones en inmuebles en las mejores zonas de Madrid y Barcelona.

Etiquetas
stats