Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polar niega bajada de la producción de alimentos y pide al Estado aumentar la suya

Polar niega bajada de la producción de alimentos y pide al Estado aumentar la suya

EFE

Caracas —

0

Polar, la mayor empresa de alimentos de Venezuela, afirmó hoy que ha aumentado en un 10 % su producción, y pidió al Gobierno hacer lo mismo para abatir el desabastecimiento de rubros como la harina de maíz, base de la popular arepa venezolana.

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, respondió así al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el pasado sábado acusó a esa firma de haber reducido su producción y de acaparar alimentos para desabastecer el mercado.

En Venezuela es recurrente que alimentos y medicinas, especialmente los que tienen precios regulados por el Estado, desaparezcan de los anaqueles, por lo que los consumidores tienen que peregrinar por supermercados y abastos para encontrarlos.

En una alocución a la prensa, Mendoza dio este lunes cifras sobre los niveles de producción de la empresa para “aclarar acusaciones falsas” que, dijo, presume que Maduro lanzó en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión porque “no está bien informado”.

Entre otras, aseguró que durante el primer cuatrimestre de este año Polar ha “producido y vendido 10 % más” de alimentos, “15.000 toneladas más” que en el mismo período del año pasado.

En el rubro de harina de maíz afirmó que Polar tiene capacidad para cubrir el 48 % del mercado, y que el 52 % restante depende de la producción de empresas del Estado (42 %) y otras firmas privadas.

“Produzcan el 52 % que está en manos del Estado y los otros privados. Si eso se hace, se acabó el problema de desabastecimiento” en harina de maíz, afirmó Mendoza.

Polar va “a seguir produciendo al 100 %”, pero “los demás están produciendo a menos del 40 % de la capacidad instalada”, dijo Mendoza.

El empresario también atribuyó el desabastecimiento de harina de maíz a las guías de distribución que autoriza la estatal Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).

“Las guías que han sido autorizadas 49 % en la Gran Caracas en detrimento de los estados fronterizos. Eso es por decisión de las guías de movilización que otorga el Gobierno (...) esa es la instrucción que hemos tenido y que hemos cumplido”, dijo Mendoza.

El presidente de Polar negó que la empresa acapare productos y subrayó que “no hay ninguna posibilidad de que ocurra algo parecido” ya que tanto su producción como el movimiento de la misma es fiscalizado por el SADA.

Recalcó que la empresa que dirige “no produce carne, café, azúcar, pollo, leche, huevos, queso, harina de trigo, pan y leguminosas”, alimentos que también suelen escasear en el mercado local.

Mendoza confirmó que este lunes se reunirá con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y que mañana, martes, será recibido por Maduro, quien lo citó para que explique por qué “ha reducido la producción, por qué está desabasteciendo de productos”, según dijo el pasado sábado el propio gobernante.

El presidente de Polar dijo que planteará al Gobierno no solo las dificultades que enfrenta la empresa por problemas de acceso a divisas y a materia prima como el maíz blanco, que importa el Gobierno directamente según explicó, sino también soluciones a corto y mediano plazo para abatir el desabastecimiento.

Entre ellas, Polar va a proponerle al Gobierno que le venda o alquile una de las 18 plantas que tiene para procesar harina de maíz, lo que le permitiría a la empresa incrementar aún más su producción.

El chavismo y Polar tienen un largo historial de desencuentros que incluyen acusaciones del Gobierno de que Mendoza ha conspirado para derrocarlo y expropiaciones de silos y terrenos de la empresa.

“No me interesa la política, ya lo dije en 2006 (...) hay que trabajar de la mano sector publico y privado, sin politizar”, sostuvo hoy Mendoza.

Etiquetas
stats