Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía libera el acceso al puerto de Santos pero sigue la protesta de los camioneros

La Policía libera el acceso al puerto de Santos pero sigue la protesta de los camioneros

EFE

Sao Paulo —

0

Siete personas fueron detenidas en la noche del martes durante la operación policial que puso fin al bloqueo, en Sao Paulo, de la carretera que lleva al principal puerto de América Latina, el de Santos, en el marco de una protesta de camioneros que afectaba hoy a 13 estados de Brasil y amenaza el abastecimiento.

El bloqueo, convocado por camioneros autónomos y entidades patronales de transporte de cargas, afectó a las principales carreteras del país y mantuvo el martes bloqueado por 12 horas el acceso al puerto de Santos.

La protesta, que se inició el viernes pasado, apunta a reducir el costo del diesel y a aumentar el precio del flete.

Unos desconocidos incendiaron un camión en la noche del martes en el entorno del puerto de Santos, tras lo cual la Policía detuvo a siete personas, según informaron las autoridades.

En la madrugada de hoy, los camioneros bloquearon durante 30 minutos la carretera Anchieta en el Gran Sao Paulo, la principal carretera de transportes de carga que lleva al puerto de la ciudad de Santos.

Apenas ingresaron el 10 % de las cargas previstas para el martes debido al corte

Además del estado de Sao Paulo, la Policía Federal de Carreteras informó que existen protestas en otros 12 estados, en su mayoría los principales productores agrícolas que tienen un gran movimiento de cargas destinadas a la exportación.

Desde el Gobierno de la mandataria Dilma Rousseff, el secretario general de la Presidencia, Miguel Rossetto, anunció una reunión para este miércoles por la tarde en Brasilia con dirigentes de los camioneros, pero descartó alterar el precio del combustible.

“No está en nuestra agenda la reducción del precio del diesel”, dijo Rossetto.

Los bloqueos obligaron a algunas empresas a suspender sus entregas y ya amenazan el abastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades.

Según un recuento oficial, la protesta afecta a los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Paraná, Sao Paulo, Goiás, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Pará, Bahía, Ceará y Piauí

El Gobierno, por intermedio de la Abogacía General de la Unión (AGU), anunció que presentó recursos ante la justicia para exigir la inmediata suspensión de los bloqueos en todo el país.

Jueces de Minas Gerais, Sao Paulo, Bahía y Rio Grande do Sul decidieron la liberación de las carreteras bajo la amenaza de multas al Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), señalado como uno de los organizadores de la protesta.

En la región sur, fronteriza con Argentina, Uruguay y Paraguay, la protesta afectó la producción de carnes y se registró desabastecimiento de verduras y leche fresca en el norte del estado de Paraná, de acuerdo a la agencia Estado.

También se registraron cese de actividades en la cosecha de soja de Mato Grosso debido a la falta de combustible para las máquinas agrícolas.

Etiquetas
stats