eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Portal de la Transparencia costará 1,4 millones de euros

- PUBLICIDAD -
El Portal de la Transparencia costará 1,4 millones de euros

El Portal de la Transparencia costará 1,4 millones de euros

El Portal de la Transparencia, uno de los principales instrumentos para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información sobre la administración y cuya creación establece la futura Ley de Transparencia, aún en tramitación parlamentaria, costará 1,4 millones de euros.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la defensa ante el pleno del Congreso del presupuesto para el Ministerio de la Presidencia para 2014 que, según ha explicado, pretende aunar ahorro y eficiencia en el gasto.

Sáenz de Santamaría ha destacado la fuerte reducción en los gastos de protocolo en su departamento, una tercera parte que en 2010, cuando se destinaron 551.000 euros.

También el gasto medio en cada uno de los viajes internacionales del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha recortado a prácticamente la mitad.

Si en 2010 un viaje al exterior del jefe del Gobierno acarreaba un gasto medio de 42.000 euros, en 2013 se queda en los 22.500 euros, gracias a que "se concentran las reuniones y se aprovecha la agenda".

Lo mismo ha ocurrido, ha detallado la vicepresidenta del Gobierno, con el presupuesto para las cumbres iberoamericanas.

Con los datos de ejecución definitivos, la cumbre de Cádiz costó un 72 por ciento menos que la anterior cumbre celebrada en España, en el año 2011.

"Este es un claro ejemplo de buena gestión de recursos públicos", ha destacado.

La eficacia en el gasto también se traslada a otras partidas del departamento, como los gastos de personal -un 2 por ciento menos- o el presupuesto para gastos corrientes, que se reduce algo más de un 7 por ciento, gracias a que se han unificado contratos de servicios, como ascensores, seguros de vehículos o Correos, y en un futuro, el suministro eléctrico.

Sáenz de Santamaría también ha subrayado el ahorro para la Administración General del Estado en alquileres, más de 44 millones de euros, y con la venta de edificios en desuso, con unos ingresos de 105 millones de euros.

Pese al recorte en el gasto, aumenta el capítulo de inversiones en un 4 por ciento, destinado especialmente a la implantación y puesta en marcha de la Ley de Transparencia, con 1,4 millones de euros para el Portal de la Transparencia.

La vicepresidenta ha explicado que ya se está trabajando en el diseño de ese portal web que se nutrirá del sistema informático común de la administración central.

También ha subrayado la futura puesta en marcha del Tablón Edictal Único, con las mismas garantías y seguridad jurídica que las notificaciones físicas.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que para los presupuestos de 2015, determinados capítulos se redactarán con el criterio de "base cero" para mejorar la eficiencia en el gasto de los servicios públicos.

En su réplica, la diputada del PSOE Susana Sumelzo ha mostrado su absoluto rechazo por el presupuesto destinado a Presidencia y por las cuentas en general, que, en su opinión, son socialmente injustas, ineficaces económicamente y creadoras de una "enorme desigualdad".

Sumelzo ha criticado la "mayor subida de impuestos de toda la democracia" llevada a cabo, en su opinión, por el Ejecutivo y sus desprecios al Parlamento como en la reforma de las pensiones, "que no se debatió y ya han condenado a más 9 de millones de pensionistas".

También ha criticado que el Ejecutivo gobierne "a base de decretos leyes" e impida la comparecencia de sus ministros, "contribuyendo al descrédito de las instituciones democráticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha