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Portugal y España atraen a Francia para aumentar interconexiones energéticas

España pedirá a la CE que incluya nuevas interconexiones por Navarra y Aragón

EFE

Lisboa —

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Los Gobiernos de Portugal y España se congratularon hoy de la postura favorable del Ejecutivo francés para facilitar la puesta en marcha de nuevas interconexiones a través de los Pirineos que aumentarán el volumen de energía transportada entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

“En términos políticos, la posición de Francia, a día de hoy, es una posición totalmente alineada” con la de Lisboa y Madrid, manifestó hoy en Lisboa el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al término de su reunión con el titular de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Jorge Moreira da Silva.

El papel de Francia en la interconexión energética de la Península Ibérica con Europa es crucial y, según los medios locales, había sido precisamente el Estado galo el principal obstáculo para la expansión del transporte de energía, con el fin de proteger a su propio mercado.

Sin embargo, París está ahora comprometido a estrechar las interconexiones enérgicas con la vecina España y Portugal, productores de energías renovables, sobre todo solar y eólica.

“Eso ayuda mucho a que podamos llegar a ese nivel de interconexión del 8 %”, agregó Soria, quien subrayó que “no es posible un mercado único de energía sin el volumen de interconexiones necesario”.

Gracias a este aumento del transporte de energía, el titular de Energía de España estimó que los países ibéricos tendrán “mayor capacidad para gestionar las renovables” y aseveró que, con más interconexiones, el contribuyente español también se beneficiará.

El pasado octubre, Portugal y España lograron un principio de acuerdo con el Consejo Europeo para incluir las metas de un aumento del 10 % de las conexiones energéticas hasta 2020 y del 15 % hasta 2030, incluidas en el plan Clima Energía 2030.

Con este fin, Madrid acogerá el 4 de marzo una cumbre trilateral entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente francés, François Hollande.

“He comprobado que existe un empeño del Gobierno francés sobre la capacidad de concretar de forma rápida” los acuerdos europeos del pasado octubre, constató por su parte Moreira da Silva.

De momento, figura como proyecto de interés comunitario -designación que le permite acceder a financiación- una interconexión en el Golfo de Vizcaya.

Sin embargo, Soria adelantó que España, Portugal y Francia solicitarán a la Comisión Europea que incluya como prioritarios dos proyectos de interconexiones eléctricas en Navarra y Aragón.

“Hemos acordado que en la cumbre tripartita que se va a celebrar el 4 de marzo entre Portugal, Francia y España la inclusión de esos dos proyectos por los Pirineos sea una prioridad”, dijo el ministro español.

Según Soria, solicitarán hasta abril de 2015 la incorporación de ambos proyectos en la planificación energética europea, paso previo a ser declarados como proyectos de interés comunitario, cuyas inscripciones cierran precisamente en abril de 2015.

Mañana mismo el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, presidirán la inauguración de una nueva línea de alta tensión entre los dos países que duplicará, hasta los 2.800 megavatios, la capacidad de interconexión existente hasta ahora (la meta es llegar a los 10.000 megavatios).

Esta línea bajo tierra, que se espera que esté plenamente operativa a finales de junio, es la primera interconexión eléctrica que se construye con Francia en el plazo de treinta años.

Portugal y España también abordaron en Lisboa las interconexiones de gas, sobre las que Soria comentó que los progresos para duplicar la actual capacidad de transporte son “todavía tímidos”, por lo que se impulsará conjuntamente con Francia el proyecto del gas “a la mayor brevedad posible”.

Aparte del precio competitivo, Soria aseguró que la optimización del transporte de gas de la Península Ibérica a Europa es clave en “términos geopolíticos” para no depender del carburante procedente de Rusia.

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