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Portugal mueve ficha para "atrapar" al camionero que reposta en la frontera

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Portugal mueve ficha para "atrapar" al camionero que reposta en la frontera

Portugal mueve ficha para "atrapar" al camionero que reposta en la frontera

Con la entrada en vigor hoy, jueves, de la rebaja de 13 céntimos por cada litro de combustible en varios puntos de la frontera portuguesa con España, el Gobierno luso pretende hacer más competitivas las gasolineras y evitar que los portugueses reposten en territorio español.

Se trata de una medida experimental, impulsada por el Ejecutivo luso en el marco de la Ley de Gasóleo Profesional, que permitirá a los transportistas adquirir combustible a un precio más barato.

Dentro de esa nueva normativa, la primera decisión ha sido la de experimentar los efectos de un gasóleo profesional más barato para transportistas de mercancías, que podrán repostar en 55 gasolineras fronterizas con las regiones españolas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

De momento, esta medida estratégica no incluye a gasolineras portuguesas que limitan con la frontera de Galicia.

El objetivo del Gobierno portugués es el de ser más competitivo, ya que, a diario, miles de vehículos, sobre todo camiones que cubren rutas entre España, Portugal y el resto de Europa, optan por llenar su depósito (con una media de 1.500 litros por tanque) en áreas de servicio de España, tales como Fuentes de Oñoro (Salamanca) o Badajoz, donde el combustible se oferta más barato, en una horquilla de precios entre 10 y 15 céntimos más bajos.

Al llegar a la frontera, es habitual ver cómo las gasolineras portuguesas, sobre todo desde hace una década, mantienen sus puertas cerradas por falta de actividad, ya que no son competitivas, mientras que las españolas suelen tener numerosas colas de vehículos, sobre todo con matrículas lusas.

Ahora, muchas de ellas vuelven a resurgir, aunque sus responsables, según explicaron a EFE, tienen muchas dudas sobre esta apuesta del Gobierno de Portugal.

Algunos creen que la reducción de 13 céntimos por litro podría ser insuficiente, ya que las gasolineras del lado español podrían tener algo de margen para ofrecer mayores descuentos.

De momento, la medida se pondrá en marcha para camiones de más de 35 toneladas y podría ser extensible durante los próximos meses a otros sectores profesionales, como los taxistas o el transporte público.

Los profesionales del transporte de Portugal consideran que esta reducción del precio del gasóleo también se debería aplicar en el resto del país y no sólo en zonas estratégicas.

De momento, el ejecutivo portugués quiere calibrar los beneficios de esta reducción de 13 céntimos y valorar hasta finales de año si con esta medida ganan en competitividad y en recaudación de impuestos.

Desde hoy, los camioneros portugueses disponen de estas 55 gasolineras con precios más baratos: 17 puestos en la frontera de Vilar Formoso, en el límite con Fuentes de Oñoro (Salamanca); 13 en Quintanilha, fronteriza con Zamora; 14 gasolineras en la frontera con Badajoz; y 11 puestos en Vila Verde de Ficalho, punto limítrofe con la provincia de Huelva.

Hasta finales de año, Portugal comprobará los efectos en el empresas de transportes de mercancías localizadas en zonas como Almeida, Guarda, Elvas, Estremoz, Serpa, Beja o Bragança.

En una primera estimación, el Gobierno prevé una devolución de alrededor de 135 millones de euros, que serán reembolsados a las gasolineras que aplicarán dichos descuentos.

El objetivo pasa por invertir la tendencia de la última década y lograr que sean los españoles los que acudan a repostar a Portugal, como ocurría en la década de los noventa, cuando se decía que llenar el depósito en territorio luso suponía un ahorro medio de mil pesetas.

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