eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Portugal cierra 2015 con una venta de deuda a corto plazo a tasas negativas

- PUBLICIDAD -
Portugal cierra 2015 con una venta de deuda a corto plazo a tasas negativas

Portugal cierra 2015 con una venta de deuda a corto plazo a tasas negativas

Portugal cerró hoy el ejercicio 2015 en materia de subastas de deuda pública con un nuevo récord positivo al vender sus letras a tres meses al interés más bajo de su historia, de nuevo en tasas negativas.

El Tesoro luso colocó 998 millones de euros en el mercado, prácticamente el máximo de su emisión, y la operación suscitó un notable interés entre los inversores, ya que la demanda fue entre dos y tres veces superior a la oferta.

De la línea a tres meses vendió 248 millones de euros al -0,023 % de interés, dos milésimas menos que en la última subasta equivalente y la tasa más baja lograda desde que hay registros.

En la línea a once meses colocó 750 millones de euros al 0,03 %, por encima del 0,006 % de la anterior emisión de similares características.

El resultado de esta operación fue calificado de "positivo" por diferentes analistas lusos, que lo consideraron una prueba de que los inversores "mantienen su interés en títulos de deuda" portuguesa.

Además, la escasez de subastas de deuda soberana a nivel europeo durante la jornada de hoy y la anticipación de las compras de títulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) fueron otras de las razones apuntadas por los especialistas.

El alivio de la presión sobre los títulos lusos es significativo si se compara con la situación de hace justo un año, cuando Portugal pagaba por colocar su deuda a doce meses una rentabilidad del 0,28 %.

En el mercado secundario también es perceptible una mejora de la confianza en Portugal ya que sus obligaciones a diez años cotizaban hoy al 2,56 %, frente al 2,7 % de diciembre de 2014.

La diferencia es mucho mayor si se compara con los momentos de máxima tensión en los mercados, a principios de 2012, cuando estos mismos títulos llegaron a cotizar al 17 %, un máximo histórico.

La subida de las tasas de la deuda soberana llevó a Portugal a recurrir al rescate financiero en abril de 2011, un préstamo de 78.000 millones de euros recibido a cambio de un severo programa de ajustes y reformas que cerró con éxito en mayo de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha