Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal coloca 3.250 millones en deuda a largo plazo a un 4,6 por ciento de interés

Portugal coloca 3.250 millones en deuda a largo plazo a un 4,6 por ciento de interés

EFE

Lisboa —

0

Portugal volvió hoy a los mercados de deuda a largo plazo por primera vez desde hace ocho meses, con una emisión de 3.250 millones de euros a cinco años y el 4,6 por ciento de interés.

Los resultados de la operación superan las expectativas de los analistas, al mejorar los intereses de la anterior emisión del mismo plazo en enero de 2013.

La subasta de hoy sirve a Portugal para medir la confianza de los mercados en su economía a solo unos meses del fin del programa del rescate que solicitó a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2011.

La operación, gestionada a través de seis entidades bancarias, es la tercera de deuda a largo plazo desde la petición del préstamo internacional.

La emisión aprovechó la confianza de los inversores en una semana de caída sostenida de los intereses de la deuda en todos sus plazos y el éxito de la subasta de deuda a largo plazo de Irlanda, la primera desde que acabó su programa de rescate.

También dieron señales positivas las emisiones de deuda de dos grandes empresas lusas, como las de Energías de Portugal (EDP) y la Caixa Geral de Depósitos (CGD)

La ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, subrayó los últimos datos positivos del mercado para justificar la estrategia de vuelta a los mercados.

Además de la subasta de títulos a cinco años de enero de 2013, Portugal colocó en mayo pasado otros 3.000 millones de euros con un plazo a diez años a cambio de una rentabilidad del 5,6 %.

En las dos ocasiones, el Tesoro luso optó por una subasta “sindicada” a través de varias entidades financieras sin acudir directamente al mercado, como es habitual.

Este método sirve al ente público para ejercer una negociación más controlada y anticipada con determinados inversores, por lo que asegura una reducción de los riesgos.

En el comienzo de 2014, la mejoría de los indicadores económicos nacionales y exteriores han acentuado la reducción de los títulos de la deuda portuguesa en todos sus plazos.

Los vencimientos a dos, cinco y diez años se pagaban hoy al 2,1, el 4 y el 5,4 %, respectivamente, mientras que en la primera jornada del año se cotizaba al 3, el 5 y el 6 %.

Etiquetas
stats