Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pospuesto de nuevo el primer acuerdo comercial de la OMC en 20 años

Pospuesto de nuevo el primer acuerdo comercial de la OMC en 20 años

EFE

Ginebra —

0

La reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se debía adoptar el protocolo que permitiría implementar el primer acuerdo alcanzado en el seno del organismo en 20 años fue pospuesta hasta mañana.

Así lo confirmó hoy la institución en un escueto comunicado en el que no se dan detalles del por qué de este aplazamiento de 24 horas.

No obstante, fuentes bien informadas que pidieron el anonimato señalaron que esta vez los obstáculos los está poniendo Argentina, un extremo que no pudo ser confirmado.

Sin embargo, el hecho de que la reunión haya sido aplazada y que el director general del organismo, Roberto Azêvedo, haya informado a algunas delegaciones de qué está aún “negociando”, augura que aún queda mucho por discutir.

Hoy se debía adoptar el protocolo que incorporará el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio a la legislación del organismo.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio se acordó en la última reunión ministerial ordinaria del organismo el pasado diciembre en Bali (Indonesia), y fue celebrado ostentosamente por la mayoría de capitales y por destacados presidentes porque significaba el primer acuerdo en el seno de la OMC en 20 años.

No obstante, para que pudiera ser implementado debía ser adoptado por el Consejo General un Protocolo de Enmienda que permitiera su inclusión en la legislación de la OMC.

El plazo expiraba a media noche del pasado 31 de julio, pero el protocolo no se firmó en dicha ocasión porque la India lo bloqueó, argumentando que durante los seis meses transcurridos desde Bali, nada se había adelantado en su reivindicación de salvaguardar oficialmente su programa de seguridad alimentaria.

La India tiene un programa de subsidios por el cual compra a los pequeños agricultores -que son la mayoría, con menos de 1,2 acres de terreno- los productos por encima del precio del mercado y después los revende a precios ajustados al poder adquisitivo de los ciudadanos más pobres.

Este sistema había sido duramente criticado por varios miembros, especialmente Estados Unidos y Pakistán, que lo acusan de no ser consistente con las normas de la organización.

No obstante, y precisamente, para contar con el apoyo indio en el acuerdo de Facilitación del Comercio, en Bali se aceptó que el programa de incentivos quedaría exento de cualquier disputa comercial hasta 2017.

Nueva Delhi quería más, uso su veto -los protocolos deben firmarse por consenso- negoció, y logró lo que se proponía.

El pasado 13 de noviembre la India y Estados Unidos anunciaron a bombo y platillo que habían alcanzado un acuerdo por el cual los miembros de la OMC se comprometen a no denunciar ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) del organismo los programas de seguridad alimentaria que mantienen algunos países en vías de desarrollo (no sólo el de Nueva Delhi), hasta que no se llegue a una solución permanente.

Esto quiere decir que ya no existe el límite temporal de 2017 y que no se podrán presentar denuncias.

Pocos días después se anunció que hoy, miércoles 26 de noviembre, habría una sesión especial del Consejo General para adoptar finalmente el protocolo, pero aparentemente Buenos Aires lo impide.

El acuerdo de Facilitación del Comercio establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países.

Según las estimaciones del Banco Mundial, la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio implicará una reducción notoria de los costes transaccionales del comercio internacional de un 14,5 % para los países en desarrollo y de un 10 % para los países desarrollados.

Por su parte, la OCDE estima que por cada punto porcentual de reducción de los costes transaccionales globales, se incrementa la renta mundial en 40.000 millones de dólares.

Finalmente, se entiende que si se desbloquea este tema, los 160 miembros de la OMC podrán negociar el establecimiento del programa de trabajo para la finalización Ronda de Doha para el Desarrollo, que se está negociando infructuosamente desde hace 13 años.

Etiquetas
stats