Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Prat tendrá más viajeros que Barajas por primera vez en la historia por el hundimiento de Iberia

Iberia lastran el tráfico de Madrid Barajas. EUROPA PRESS

Antonio Ruiz del Árbol

No es tanto el crecimiento del número de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona como la brutal caída del tráfico en el aeródromo de Madrid lo que ha provocado que, por primera vez en 80 años de historia, en este mes de junio El Prat vaya a convertirse en la instalación aeroportuaria con más pasajeros en el territorio español, desbancando de este puesto a Barajas.

La perspectiva todavía no es más que una estimación, entre otras cosas porque aún no ha terminado el mes. Sin embargo, los técnicos de estadísticas del tráfico aeroportuario de Aena dan por seguro que el vuelco se va a producir en un entorno de cuatro millones de viajeros. Ya durante el mes de mayo las cifras de ambos aeródromos se acercaron casi hasta tocarse.

Barajas tuvo 3,4 millones de pasajeros y El Prat 3,2. Pero mientras Barcelona registraba un crecimiento del 2% en relación al mismo mes del año anterior, Madrid tenía un descenso récord del 14%. Viendo la evolución con una mayor perspectiva, hay que recordar que en el acumulado de 2011, Barajas contabilizó 49 millones de viajeros frente a 34 de El Prat. En 2012 las diferencias se habían reducido a 45 millones en Madrid por 34 en Barcelona.

Muerte lenta de Iberia

Muerte lenta de IberiaLos expertos de Aena no tienen duda de cuál es el motivo de la brutal sangría que sufre el en otro tiempo cuarto mayor aeródromo europeo por número de pasajeros. Mientras que algunas compañías extranjeras como Air France y Lufthansa incrementan levemente sus cifras de pasaje y otras españolas como Air Europa se mantienen, Iberia ha cedido nada menos que 1,6 millones de los más de dos que ha perdido Barajas desde enero.

La decisión de la dirección de IAG y de Iberia de abandonar algunas rutas internacionales tan significativas para la aerolínea española como La Habana, Santo Domingo o Montevideo, y en Europa, Berlín o Amsterdan, han sido muy comentadas y han eclipsado a otras que tienen un mayor impacto en el número de pasajeros. La venta de la participada Vueling en favor de IAG, con su potente volumen de trafico, ha supuesto un fuerte mazazo. Ello se ha unido a la drástica reducción de frecuencias en el puente aéreo que, junto a la competencia de un servicio del AVE entre Madrid y Barcelona con un precio que se ha reducido cuanto menos en un 11%, ha terminado por desdibujar el servicio estrella durante años de Iberia entre las dos principales ciudades españolas.

Barajas arrastra a Aena

Barajas arrastra a AenaLa evolución de desplome del tráfico que vive Iberia, y como consecuencia el aeropuerto de Madrid, es motivo de gran preocupación en el Gobierno. Existe el convencimiento de que la ruina del aeropuerto de Barajas arrastrará las cuentas de Aena, sociedad que soporta un endeudamiento de 13.000 millones de euros. 7.000 de esos millones de pérdidas son consecuencia de la construcción de la Terminal 4, su satélite y tres pistas de operaciones precisamente para dar servicios de conexión entre Europa y Latinoamérica a la actividad internacional de Iberia que se encuentra ahora en franco declive.

Los continuos mensajes que lanza Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, el holding en el que se fusionaron Iberia y British Airways, anunciando continuas reducciones de capacidad, se ven ahora completados con la puntilla final. La venta del 12% que Bankia tenía hasta la fecha en IAG y que le convertía en el primer accionista del grupo no hace sino acrecentar la sensación de que la Iberia controlada desde instancias españolas ha desaparecido.

Etiquetas
stats