eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Preguntan al Tribunal de la UE cuánto debe devolver un banco por una cláusula suelo

- PUBLICIDAD -
Preguntan al Tribunal de la UE cuánto debe devolver un banco por una cláusula suelo

Preguntan al Tribunal de la UE cuánto debe devolver un banco por una cláusula suelo

La Audiencia Provincial de Álava ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo) para que aclare cuánto debe devolver una entidad de ahorro a una cliente a la que le aplicó una cláusula suelo en su hipoteca.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Provincial de Álava explica los motivos para plantear esta cuestión prejudicial, al igual que han hecho este mismo año las audiencias provinciales de Alicante, Castellón, Zamora y Santander, así como el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada por motivos similares.

El origen de esta petición es una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria que el 15 de diciembre de 2014 declaró nula una cláusula suelo de un préstamo hipotecario de 180.000 euros suscrito por una mujer con Ipar Kutxa, entidad que fue absorbida por la Caja Laboral Popular, ahora Laboral Kutxa.

El préstamo, a amortizar en 35 años, lo firmó para comprar una vivienda en Vitoria e incluía una cláusula en la que se especificaba que el tipo aplicable a los intereses nunca podría ser superior al 15 % ni inferior al 2,75 % nominal anual.

Tras la caída de los tipos de interés, a partir de abril de 2009, la entidad aplicó la citada cláusula y la demandante acudió al banco para protestar porque consideraba que se le habían impuesto esas condiciones sin informarle de ello.

La firmante de la hipoteca, que es descrita en el procedimiento judicial como una "empleada de limpieza con educación elemental y sin conocimientos financieros", defiende que la citada cláusula no fue objeto de negociación y que cuando firmó la escritura ni siquiera en la notaría le informaron "de su existencia ni de su importancia".

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria estimó los argumentos de la demandante y condenó a Laboral Kutxa a devolverle las cantidades económicas cobradas de manera indebida desde el 10 de septiembre de 2004, así como al pago de los intereses correspondientes.

La entidad de ahorro presentó un recurso de apelación al entender que la citada cláusula no se impuso sino que entró dentro de la negociación del préstamo.

Asimismo, la entidad discrepa sobre la obligación de restituir todas las cantidades que percibió en aplicación de la cláusula suelo y opina que si tiene que devolver algún importe a la clienta descontenta éste deberá calcularse a partir de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo publicó una sentencia en la que declaró nula dicha cláusula.

La representación legal de la demandante ha solicitado por ello a la Audiencia alavesa que plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre qué interpretación hay que dar al artículo 6.1 de la Directiva europea 93/13 de abril de 1993 que permite a los Estados miembros anular las cláusulas abusivas.

Concretamente, se pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que especifique si se puede aplicar a las entidades la obligación de devolver las cantidades indebidamente cobradas a partir de una fecha o desde el momento en que la cláusula abusiva y nula empezó a operar.

La cuestión ha sido planteada por el procedimiento acelerado dado que la Audiencia de Álava considera que "ayudaría a resolver de forma ágil los numerosos procedimientos semejantes que hay en trámite en España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha