Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan cumbre para “incluir a Latinoamérica en la 'Ruta de la Seda' de China”

Presentan cumbre para "incluir a Latinoamérica en la 'Ruta de la Seda' de China"

EFE

Santiago de Chile —

0

La X cumbre entre China y los países latinoamericanos y del Caribe, que se celebrará en la ciudad uruguaya de Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximo, es “clave para incluir a Latinoamérica en la nueva 'Ruta de la Seda', según el embajador de Uruguay en Chile, Octavio Brugnini.

“El encuentro es sumamente importante para que China nos incorpore a la nueva Ruta de la Seda. Es un país que programa las cosas a largo plazo y tiene que ver que puede confiar en nosotros. Es un orgullo ser sede de la cumbre”, afirmó Brugnini a Efe.

Durante la reunión, promovida por el gobierno chino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se tratarán varios asuntos claves para las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica, como negocios y seguridad agroalimentaria, cooperación en infraestructura, transporte y energía y turismo.

“América Latina le dice a China que sigan el este, que les estamos esperando con los brazos abiertos. Donde haya un chino y un latinoamericano, que den por seguro que va a haber comercio”, insistió Brugnini.

El embajador de China en Chile, Li Bao Rong, destacó la larga trayectoria del evento, que este año cumple su décimo aniversario, y afirmó que la cumbre facilita “el perfeccionamiento del modelo de cooperación” entre Latinoamérica y su país.

“El encuentro ha sido una plataforma importante de cooperación. Hace diez años iniciamos este proceso de interconexión que nos permite tener mejores relaciones. China está trabajando mucho para ir todos en la misma dirección y tener un mundo mejor”, afirmó Bao Rong.

Durante el evento se organizarán rondas de negocios y reuniones personalizadas con líderes de cada materia y autoridades y se ofrecerá la posibilidad de que los participantes visiten lugares que resulten interesantes para sus industrias, explicó Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI, la empresa que lo organiza.

“Hoy China es muy importante. Es el principal aliado comercial de países como Uruguay y está al menos entre los tres primeros socios de todos los países de Latinoamérica”, incidió.

La cumbre entre las dos regiones, que se celebrará en el Centro de Convenciones de Punta del Este, servirá de contrapunto a la tendencia proteccionista exhibida por Estados Unidos en los primeros meses de gobierno de Donald Trump.

“Latinoamérica está teniendo avances importantes en los tratados con la Unión Europea y es consciente que China se ha transformado en un motor de la economía. Los países deben darse cuenta de que la única forma que tienen de conseguir lo que no producen es el comercio”, concluyó Carámbula.

Etiquetas
stats