eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presentan en el PE un informe que pide la aprobación de un acuerdo de pesca con Marruecos

- PUBLICIDAD -
Eurodiputados frenan la prohibición de la pesca de arrastre de profundidad

Eurodiputados frenan la prohibición de la pesca de arrastre de profundidad

Un informe realizado por la eurodiputada gallega del Partido Popular (PP) Carmen Fraga que pide la aprobación del protocolo de pesca entre la UE y Marruecos fue presentado hoy en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE).

El pleno del PE votará en diciembre el futuro del acuerdo después de que hace dos años los eurodiputados rechazaran el protocolo con Marruecos.

Tras esa decisión, la flota europea quedó amarrada en puerto.

El informe recomienda la aprobación del protocolo al considerar que "puede permitir retomar las relaciones pesqueras con Marruecos sobre nuevas bases, mucho más ajustadas a lo demandado por el PE, tanto desde el punto de vista económico y financiero, como de sostenibilidad social y medioambiental".

Fraga defendió en su exposición que el nuevo protocolo mejora la rentabilidad para la flota europea que ahora pasará a conseguir una ratio de 2,5 euros por cada euro invertido (en el anterior acuerdo no llegaba a 1 euro por cada euro invertido).

El eurodiputado Raul Romeva (ICV), por su parte, se mostró contrario al considerar ilegal que según la normativa internacional, Marruecos explote las aguas del Sahara.

La eurodiputada gallega respondió a los que critican la legalidad internacional del acuerdo por sus consecuencias para el pueblo saharaui que "no se solucionará el problema de ese pueblo se apruebe o no el protocolo".

En la misma línea se pronunció el eurodiputado gallego Antolín Sánchez Presedo (PSOE), quien dijo que el acuerdo es "respetuoso" con la legalidad internacional y que en cualquier caso es en el marco de la ONU donde debe dirimirse el asunto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En los últimos meses el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, se ha reunido varias veces con eurodiputados de distintos grupos políticos para recabar apoyos en favor del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, de gran interés para la flota española.

El ministro ha considerado en varias ocasiones que ese protocolo ha logrado reunir "todos los requisitos para su aprobación", al ser "equilibrado", implicar una "compensación económica razonable" y responder a todos los condicionantes que exigía la Eurocámara en cuanto al respeto de los derechos humanos y al beneficio a las poblaciones costeras afectadas.

Para España se dan todos los elementos para que haya una "mayoría suficiente" en favor del pacto pesquero y el Gobierno está intensificando "todos los contactos" para asegurarse ese respaldo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha