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El Presidente de Seat ve "vital" que España tenga una fábrica de coches eléctricos

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El Presidente de Seat ve "vital" que España tenga una fábrica de coches eléctricos

El Presidente de Seat ve "vital" que España tenga una fábrica de coches eléctricos

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha dicho hoy que para España es "vital" contar con una fábrica de coches eléctricos y/o de baterías si pretende mantener su posición como segundo productor de vehículos de Europa y no perder el tren de las nuevas tendencias del sector.

Durante una conferencia en la escuela de negocios Esade, el máximo directivo de Seat ha hecho un repaso de los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción en un contexto de cambios disruptivos como la implantación de la Industria 4.0 y los avances en las tecnologías que permiten reducir las emisiones al medio ambiente, el coche conectado y el autónomo.

En relación con los vehículos eléctricos, De Meo ha subrayado la necesidad de que España no pierda la oportunidad de negocio que supondrán a medio o largo plazo pese a admitir que en la actualidad todavía suponen una pequeña parte de las ventas (en 2016 se vendieron 2.100 coches eléctricos, un 0,2 % del total).

"Es vital tener en la península una fábrica de coches eléctricos y de baterías. Ahora se fabrican 15.000 unidades eléctricas pero ninguno es un turismo. Si no localizamos aquí la fábrica, hay un riesgo de quedarse en el pasado", ha dicho.

El presidente de Seat se ha mostrado convencido de que los coches eléctricos se venderán mejor en un futuro no muy lejano cuando mejoren las infraestructuras, aumenten sus prestaciones y bajen los precios, por lo que cree que España debería estar preparada para afrontar ese momento en buenas condiciones.

"Las marcas se han puesto las pilas y en los próximos tres años se lanzarán más de 200 modelos eléctricos e híbridos en todo el mundo, que serán ya el 40 % en 2050. Está claro que España tendrá que hacer coches eléctricos si queremos seguir siendo uno de los principales productores", ha insistido.

En este escenario, ha afirmado que Seat, que prevé lanzar su primer modelo eléctrico en el horizonte de 2019 o 2020, puede jugar un papel importante ya que es la compañía automovilística con la fábrica más importante de la península.

En cuanto a las baterías de los vehículos eléctricos, Luca de Meo ha apuntado, en una conversación posterior con los periodistas, el interés de que Seat participe de alguna manera en su proceso de fabricación, bien de algún componente o bien de su montaje.

El presidente de Seat cree que existe una oportunidad de negocio en las baterías, ya que la producción de éstas se concentra en la actualidad en los países asiáticos y acabará siendo necesario acercar su fabricación a Europa para bajar los costes.

El máximo responsable de la filial española del grupo Volkswagen ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen para buscar "modelos viables económicamente" para avanzar en la automoción del futuro, como también ha pedido la ayuda de los sindicatos.

Por otra parte, ha urgido la necesidad de más ingenieros en España ante el déficit actual y ha alertado que sólo se beneficiarán de las transformaciones que se están produciendo en la industria "los países y las personas que quieran aprender algo nuevo".

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