eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente eurogrupo: resultado del análisis a la banca puede ser preocupante

- PUBLICIDAD -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que el Banco Central Europeo (BCE) realizará un análisis de la calidad de los activos de los bancos una vez asuma su labor de supervisor europeo único y advirtió que los resultados de estas pruebas de resistencia "podrían ser preocupantes".

"La primera cosa que el BCE tendrá que hacer cuando asuma su tarea supervisora es hacer una revisión de la calidad de los activos de los principales bancos bajo su supervisión y luego de todos los demás bancos de Europa, porque hay un riesgo de contaminación entre bancos", afirmó Dijsselbloem durante una conferencia sobre la Unión Económica y Monetaria (UEM).

"El resultado de esa revisión de los activos, que aún no sabemos, podría ser preocupante, podría ser preocupante para algunos bancos y países", advirtió.

"Lo que sabemos -añadió- es que cuando tengamos un resultado que sea preocupante, necesitamos tener los instrumentos para lidiar con los problemas".

Dijsselbloem indicó que si se exponen los problemas de los bancos sin contar antes con una "respuesta sobre cómo recapitalizarlos y cómo reforzarlos, eso sería muy peligroso".

Por ello, el también ministro de Finanzas de Holanda recalcó la importancia de que se construya la unión bancaria en la zona del euro paso a paso, "en la buena dirección y el orden correcto".

Mostró su respaldo a la creación de un sistema de garantía de depósitos único europeo, pero subrayó que esto será el "paso final de la unión bancaria".

El presidente del Eurogrupo precisó que lo primero es lograr un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre la directiva de reestructuración y liquidación de bancos y sobre la recapitalización directa de los bancos, posiblemente en junio.

"Necesitamos tener los instrumentos preparados antes de que el BCE comience a trabajar (como supervisor)", dijo Dijsselbloem, quien recalcó la importancia de la recapitalización directa de la banca para acabar con las restricciones de crédito que sufren algunos países, lo que está ralentizando su recuperación económica.

"Necesitamos los instrumentos para recapitalizar la banca y los necesitamos rápidamente, porque de lo contrario frenaríamos la recuperación económica. En muchos países la falta de crédito procedente de la banca está ralentizando la recuperación", señaló.

Después, la CE tendrá que presentar sus propuestas para la creación de un mecanismo único de resolución bancaria, de un fondo de resolución y "posiblemente" de una autoridad única de resolución, indicó Dijsselbloem.

Después de esto, será necesario "poner primero en forma a los bancos", tras lo que se pondrá en marcha el mecanismo de resolución y la supervisión única, para solo entonces, tras haber completado todos estos pasos, instaurar un depósito de garantías único.

"Que no haya ningún error, necesitamos los pasos de la construcción, pero en el buen orden y en la manera apropiada", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha