Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Presupuestos inician su andadura el jueves al aprobarse el techo de gasto

EFE

Madrid —

0

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 inician este jueves su andadura en el Congreso al debatirse el techo de gasto y aprobarse, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, el acuerdo que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defenderá en el pleno del Congreso durante toda la mañana del día 15, el acuerdo de límite de gasto no financiero de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros y que será la misma cifra del cierre presupuestario de este año.

Montoro argumentará que estas cifras contemplan la reducción de 5.000 millones de euros procedentes de las medidas relacionadas con la contención de déficit y de la partida vinculada al menor interés del pago de la deuda.

Explicará los nuevos objetivos de déficit de las administraciones públicas y la modificación del impuesto de sociedades, así como las subidas de los impuestos especiales al alcohol y al tabaco.

El ministro acudirá a la Cámara Baja junto con el titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que será el primero en intervenir a las 09.00 horas para defender el Real Decreto de medidas urgentes en materia financiera que modifica el régimen contable de Sareb.

Esta modificación supone que el denominado “banco malo” no tendrá que ajustar ya el valor de sus activos inmobiliarios y dotar las consiguientes provisiones contra su cuenta de resultados, sino que previsiblemente las cargará contra el propio patrimonio.

En ese mismo Real Decreto también se aprobará el préstamo del Tesoro de casi 5.300 millones de euros al Fondo Único de Resolución, puesto en marcha este año como colofón de la unión bancaria.

El siguiente Real Decreto que será debatido y votado en el pleno del jueves se refiere al conjunto de medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas así como las medidas sociales relativas al aumento del 8 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y al 3 % de las bases máximas de cotización.

La principal novedad será la modificación del Impuesto de Sociedades, que afectará sobre todo a las empresas con facturación superior a los 20 millones de euros, y con el que el Gobierno pretende recaudar 4.650 millones, ensanchando las bases y eliminando deducciones.

Además el Gobierno espera ingresar 50 millones procedentes del alza del 5 % en el impuesto del alcohol (que no afecta ni al vino ni a la cerveza), y otros 100 millones con la adaptación del impuesto del tabaco a la normativa europea.

Por otra parte, prorrogará durante 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio.

El endurecimiento de los aplazamientos de las obligaciones tributarias será debatido el jueves, pero no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2017.

PSOE y Ciudadanos apoyarán el techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit, pero la formación naranja se abstendrá en la votación de las medidas impositivas por considerar que el incremento de la recaudación debía proceder de la lucha contra el fraude.

Asimismo, fuentes de Ciudadanos han manifestado estar en contra del endurecimiento de los pagos aplazados de las deudas con Hacienda porque supone un “golpe” a los autónomos y las pymes.

El PSOE tendrá que favorecer este Real Decreto ya que en él se incluye el acuerdo de subida del SMI a 707,6 euros mensuales pactado con el Gobierno.

Según el Acuerdo de objetivos de estabilidad presupuestaria, las Comunidades Autónomas tendrán una meta de déficit del 0,6 % del PIB en 2017, mientras que el objetivo de la Seguridad Social será del 1,4 % y el del Estado y los Ayuntamientos, del 1,1 % y el 0 %, respectivamente.

En cuanto a la deuda pública este año se situará en el 99,4 % del PIB, en 2017 en el 99 % y en el 2018 alcanzaría el 97,7 %, para llegar al 95,4 % en 2019.

El acuerdo que se vota el jueves incluye también la revisión al alza de la regla de gasto, que desde 2014 estaba establecida en el 1,3 %, y que para 2017 será del 2,1 %, para 2018 del 2,3 % y para 2019 del 2,5 %.

Etiquetas
stats