Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Productores brasileños critican a la Policía por generalizar el caso de la carne

EFE

Sao Paulo —

0

Asociaciones de productores de carne de Brasil afirmaron hoy que la investigación puesta en marcha por la Policía Federal que destapó un escándalo de corrupción en varias de las empresas cárnicas más importantes es “generalista” y perjudica la imagen del sector en el exterior.

La Asociación Brasileña de Carne Animal (ABPA) y la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) reaccionaron así a la llamada operación “Carne Fraca”, que empezó el viernes pasado y ha afectado principalmente a JBS y BRF, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales.

“La comunicación, a nuestro juicio, dio origen a esa generalización y al siguiente minuto las empresas de carne brasileñas fueron todas tiradas a la basura”, dijo el presidente de la ABPA, Francisco Sergio Turra, en una rueda de prensa de ambas organizaciones en Sao Paulo.

En su opinión, lo ideal hubiera sido “delimitar la irregularidad”, pues “hasta los funcionarios públicos están bajo sospecha”, y hacer aclaraciones sobre qué empresas estaban implicadas en el escándalo.

Para el técnico de la ABPA Ruy Vargas, hubo un “error al hacer una generalización de la información, intentando crear una imagen completamente negativa de la carne brasileña para consumidores y compradores”.

“Todas las cosas que se dijeron son técnicamente equivocadas”, añadió Vargas.

JBS y BRF fueron el viernes pasado centro de una megaoperación contra una mafia liderada por empresarios agroindustriales y fiscales sanitarios en siete estados del país, que recibían sobornos para flexibilizar o no hacer controles.

El grupo criminal adulteraba carnes y, además, pagó sobornos al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente del país, Michel Temer, y al Partido Progresista (PP), también de la base que apoya al mandatario, según la Policía Federal.

El Ministerio de Agricultura de Brasil informó de que seis plantas de carne fueron suspendidas desde el inicio de la operación policial, de las cuales cuatro, además de abastecer el mercado interno, exportaban a la Unión Europea (UE), que hoy anunció el bloqueo de los productos de esas instalaciones.

De acuerdo con el presidente de la Abiec, Antonio Jorge Camardelli, en la primera semana de este mes existía la perspectiva “muy buena de agregar (a la industria) seis millones de dólares en 2017” procedentes de diferentes mercados, pero “Carne Fraca” “mancha el trabajo en busca” de esos nuevos negocios.

Entre los mercados que preocupan a ambas entidades están los de China, Estados Unidos, Indonesia, Canadá y México, además de los países que integran la UE.

Según datos oficiales, Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y el cuarto de porcino.

Las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, con 11.600 millones de dólares.

Algunos países como Corea del Sur, China y Chile, además de la restricción anunciada por el bloque europeo, comunicaron hoy diferentes medidas contra la carne procedente de Brasil.

Etiquetas
stats