Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Productores, industria y distribución firman un protocolo para “sacar adelante” al sector lácteo

Productores, industria y distribución firman un protocolo para "sacar adelante" al sector lácteo

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha auspiciado la firma de un protocolo por el que tanto los productores, como la industria y los supermercados y grandes superficies se comprometen a adoptar una serie de actuaciones que permitan “sacar al sector lácteo adelante”.

“Es el protocolo más ambicioso firmado nunca en España entre productores, industria y distribución”, subrayó el titular del ramo, Miguel Arias Cañete, tras la firma del acuerdo con los responsables de Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, la Federación Nacional de Industrias Lácteas y las patronales de grandes superficies y supermercados Anged, Asedas y ACES.

El acuerdo, según explicó, incluye una serie de compromisos para favorecer una mayor estabilidad en la relaciones entre los agentes de la cadena y una mejor eficiencia en el reparto de los costes, así como para analizar cómo “desterrar malas prácticas comerciales”.

También se orienta a garantizar la calidad de la leche, intensificar las inspecciones, desarrollar acciones conjuntas de información al consumidor y de promoción y fomentar la internacionalización.

El ministro detalló que el propósito del protocolo se centra en “garantizar un sector potente”, aunque lamentó que “haya voces que descalifiquen estos esfuerzos”, en alusión a las organizaciones agrarias COAG y UPA, que no se han sumado a la firma.

MEJORAR LOS PRECIOS DE LA LECHE.

El acuerdo forma parte de las diferentes actuaciones puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis de precios que atraviesa el sector lácteo por el aumento de los costes de producción y la bajada de las cotizaciones en origen.

Arias Cañete, que confió en que contribuya a mejorar el precio que perciben los ganaderos por la leche, avanzó que la próxima semana “se despejará la incógnita” sobre las ayudas de Bruselas para este sector.

“Antes del día 15 (de octubre) estaremos en condiciones de establecer los términos de una ayuda directa al sector más ambiciosa que la de 2009”, dijo, antes de confiar en que se puedan abonar en el mes de diciembre.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, confió en que el acuerdo suscrito este viernes contribuya a vertebrar al sector y que “haya rentabilidad para todos”, en tanto que el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde, apuntó que se trata de un “paso en la buena dirección, pero en un camino largo”, al entender que no es suficiente para que mejoren los precios.

Por su parte, el subdirector de la patronal de industrias lácteas, Pedro Valentín-Gamazo, confió que permita “revalorizar” la cadena de valor y evitar que se use la leche como producto reclamo en la distribución, mientras que el director general de la patronal de supermercados Asedas, Ignacio García-Magarzo, manifestó la voluntad de la distribución de trabajar con productores e industria en “trasladar al consumidor el valor auténtico de los productos lácteos” y favorecer contratos estables en el sector, entre otros puntos.

Etiquetas
stats